Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro de Haití niega vínculos con las bandas armadas

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro Ariel Henry se desvinculó de las bandas armadas y aseguró que el Gobierno no negocia con estos grupos, en momentos en que 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá permanecen secuestrados por la pandilla 400 Mawozo.
"El Gobierno que dirijo no está en conflicto con las pandillas, no estamos en negociaciones con las pandillas, no estamos en el negocio de dar dinero a las pandillas", dijo el titular en un discurso a la nación transmitido por la televisora local y a través de las redes sociales.
Henry es blanco de numerosas críticas por el aumento de la inseguridad durante su gestión, el incremento de los secuestros y el accionar de las bandas, especialmente en la capital.
En su intervención criticó a quienes arman, y apoyan a los "bandidos", y los calificó como enemigos del pueblo.

"Todos los que apoyan a los bandidos, los ayudan a encontrar armas y municiones, todos los que les dan dinero bajo los mantones, todos los que los usan para bloquear todas las actividades en el país, todos los que se ocupan de ellos para que tomen el poder. Todos somos enemigos del pueblo haitiano", dijo Henry quien asumió el cargo el pasado 20 de julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En cuanto a la investigación del magnicidio, el jefe de Gobierno exigió que se aclare el atraco a la oficina del juez Gary Orélien, encargado de la indagación del asesinato y aseguró que la maniobra tiene como objetivo bloquear a la justicia.
Henry también prometió una solución definitiva a la aguda crisis de los combustibles, aunque sin anunciar acciones concretas.
"Se adoptarán muchas otras disposiciones para resolver definitivamente este problema. Permíteme ser un poco discreto en este punto. Los resultados los verán en los próximos días", agregó y subrayó que actualmente el país cuenta con combustible suficiente.
Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Bandas de Haití atacan comitiva de ministro del Interior en terminal petrolera Varreaux
Sus declaraciones afloran luego de una larga crisis con el abastecimiento del rubro, que septuplicó el precio de los carburantes en el mercado informal, y tras tres días de huelga de los sindicalistas que reclamaron al Gobierno por su inacción.
Las bandas armadas bloquearon el suministro de combustibles y limitaron el abastecimiento de los camiones cisterna. Esta semana el líder de la federación G-9 y aliados, Jimmy Cherizier, llegó a condicionar la distribución a la renuncia del primer ministro.
Por su parte, Estados Unidos anunció que apoyará a la Policía Nacional para garantizar la distribución en los surtidores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала