Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Bolsonaro tiene chances de salir 'incinerado'"

"Bolsonaro tiene chances de salir 'incinerado'"
Síguenos en
Quemado sí. Sin consecuencias jurídicas, también. Ese puede ser el resultado final al que se enfrente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras el voto a favor de avanzar en las acusaciones en su contra por parte de la comisión del Senado que investigó la gestión de la pandemia realizada por el mandatario. Pero habría consecuencias políticas.

Sentencia no vinculante

Es un proceso más de tipo político, que jurídico. Es lo que explica el Dr. en Ciencia Política Bruno Lima Rocha Beaklini, respecto a este rogatorio que trata de impulsar acciones judiciales contra el jefe de Estado brasileño.
Un comentario que se funda en que la comisión que aprobó el informe por 7 a 4, no tiene poder de denuncia. No obstante, enviará el dossier a diferentes órganos, tales como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional, como podría ser el caso de La Haya, para que le den continuidad a las investigaciones.
"El tema de La Haya puede ser muy importante porque refuerza una posición anti-Bolsonaro en el sistema internacional", advierte el analista.
Y es que luego de medio año de trabajos, que incluyó casi 70 audiencias, la comisión parlamentaria que investigó la gestión de la pandemia ejecutada por la Administración Bolsonaro, votó a favor del informe final en el que acusa al mandatario de varios delitos graves, y el que más, el de crímenes contra la humanidad. Pero no sólo Bolsonaro es blanco de este informe: también lo son otros funcionarios de su Gobierno, por acciones y omisiones.
"Epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad". Son los delitos que contempla el documento aprobado.

Saco roto

El siguiente paso de este informe puede derivar a un puente roto, el cual no podrá cruzar. El filtro tiene nombre y apellido: Augusto Aras. Se trata del fiscal general del país, quien casualmente es uno de los aliados de Bolsonaro, y es quien tiene la sartén por el mango: podrá entablar acciones penales ante el Supremo Tribunal Federal contra el mandatario, para lo cual tiene un plazo de 30 días, o bien, decir "¡archívese!", y mandarlo al fondo de un cajón. Todo caería en saco roto.
"Yo creo que esto va a resultar en un problema político muy grande, pero tengo mis dudas en relación al problema de tipo jurídico", observa al respecto Lima Rocha Beaklini.
Eso sí: Bolsonaro podrá escapar de la justicia que pudiera imponerle el Poder Judicial, pero difícilmente se escape de la justicia que le puedan impartir las urnas el próximo año, 2022. "Bolsonaro tiene una chance grande de salir aún más quemado, de salir incinerado de este rogatorio", avisa el analista.
Sin embargo, matiza que esto puede no tener las consecuencias jurídicas necesarias para impedir su candidatura. "Lo que sería más sano para Brasil es que Bolsonaro no se candidateara" [a la presidencia el próximo año], concluye el Dr. Bruno Lima Rocha Beaklini.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала