Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los promotores del Hermitage en Barcelona recurren el veto del ayuntamiento al proyecto

© Sputnik / Sergey Subbotin / Abrir banco de fotosEl Museo Hermitage en San Petersburgo
El Museo Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los promotores del proyecto para instalar una filial del Museo del Hermitage en Barcelona interpusieron un recurso contra el veto del ayuntamiento de la ciudad.
"Hermitage Barcelona se ha visto obligada a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona como respuesta al proceso de judicialización iniciado por el propio Consistorio", informaron los impulsores de la iniciativa en un comunicado.
El gobierno municipal encabezado por Ada Colau rechazó en mayo una concesión aprobada por el Puerto de Barcelona para tirar adelante el proyecto del museo en la zona marítima de la ciudad.
El conflicto llegó a los tribunales en julio cuando el ayuntamiento, en desacuerdo con el plan presentado, presentó un recurso contencioso administrativo contra la Autoridad Portuaria por haber otorgado la concesión.
En su recurso, Hermitage Barcelona argumenta que el ayuntamiento está usando "una presunta potestad de veto" para impedir la construcción del museo, y que esto significa otorgar a las autoridades "una facultad para derogar de forma arbitraria el planeamiento urbanístico vigente".
Los impulsores creen que el rechazo a una concesión "legítima" conlleva una "inseguridad jurídica" que no solo afecta a su plan, sino que también podría repercutir en otros proyectos urbanísticos de la ciudad.
También consideran que el recurso interpuesto por el Consistorio, firmado personalmente por la alcaldesa Colau, estaría "vulnerando las competencias" del Puerto de Barcelona, que tiene la titularidad del solar en disputa.
Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
España
Las peripecias del Hermitage en Barcelona
Según Ujo Pallarés, presidente del consejo de Museo Hermitage Barcelona, "es desconcertante que, después de haber seguido y cumplido escrupulosamente con todo el procedimiento y la legalidad, tanto la Autoridad Portuaria como nosotros nos encontremos ante esta situación".
"Lamentamos que tras estos diez años de esfuerzo para que este proyecto cultural sea una realidad para Barcelona, el Ayuntamiento nos haya llevado a este escenario judicial", añadió Pallarés.
Pese a las dificultades a las que se enfrentó el proyecto en los últimos años, sus promotores expresaron la voluntad de "seguir apostando" por la ciudad mediterránea.
El plan para construir una franquicia del Hermitage de San Petersburgo en Barcelona se comenzó a discutir en 2012 y desde entonces se convirtió en fuente de polémica a nivel institucional y ciudadano.
El Museo Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2019
Internacional
¡Feliz cumple, Hermitage! Cosas que no sabías sobre el segundo museo más grande del mundo
Otras ciudades españolas como Madrid o Málaga también se postularon para acoger la nueva sede de la célebre pinacoteca rusa.
A la opinión favorable del Puerto se suman más de 80 entidades económicas y sociales, escuelas, asociaciones culturales y de vecinos, que en mayo suscribieron un manifiesto en defensa de la iniciativa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала