América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 300 artistas de 10 países estarán presentes en la XIV Bienal de La Habana

© Sputnik / Oleg VyasmitinovLa Habana, la capital de Cuba
La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Todo está listo para inaugurar la XIV Bienal de La Habana, la más importante fiesta de las artes visuales que se realiza en Cuba, y que sesionará del 12 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, con la presencia de más de 300 artistas de 10 países, confirmaron sus organizadores en conferencia de prensa.
"Podemos asegurar que la decisión de celebrar la Bienal respondió a los deseos de muchos artistas y especialistas de las artes visuales, al imperativo de estabilizar su periodicidad bianual y a la vocación universalista y de cultura abierta que caracteriza a la isla", aseguró Nelson Ramírez de Arellano, director del evento.
Bajo el lema "Futuro y Contemporaneidad", La Habana espera recibir a más de 300 artistas plásticos, críticos de arte, curadores, galeristas, especialistas y creadores de más de 10 países, que ya confirmaron su presencia, a pesar del pretendido boicot organizado por un reducido grupo de artistas cubanos que intentaron politizar el evento cultural.
Biblioteca pública (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
América Latina
Cuba se dispone a la reapertura escalonada de instituciones de la cultura
Ramírez de Arellano subrayó que los que llaman al boicot del encuentro "se basan en gran medida en argumentos que trascienden las competencias y objetivos de un espacio artístico".
"Quienes asumimos la convocatoria a la XIV Bienal de La Habana queremos para nuestro país, y para el mundo entero, un futuro más próspero e inclusivo, y confiamos en la capacidad del arte y de los artistas para generar ámbitos de concordia y entendimiento", enfatizó.

Boicot

La semana pasada, un grupo de artistas plásticos cubanos que se oponen al Gobierno de Miguel Díaz-Canel, entre ellos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida, hicieron circular una carta abierta llamando el boicot de la Bienal, denunciando violaciones a los derechos humanos en la isla.
Ramírez de Arellano rechazó ese llamado y sostuvo que los que hoy intentan boicotear la Bienal de La Habana, "mañana lo harán contra cualquier evento o festival, pues lo que intentan destruir no es la celebración de un encuentro de arte contemporáneo sino la posibilidad de que la vida se desarrolle de forma normal en nuestro país".
Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández durante su interpretación del ballet 'Carmen' - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Anette y Dani: primeros bailarines de ballet en Cuba, pareja en el escenario y la vida
En tanto, el periódico mexicano La Jornada publicó una declaración firmada por intelectuales y artistas que apoyan la celebración del evento cultural.
Bajo el título "¡Sí a la Bienal de La Habana!", el documento hace un llamado a los creadores de todo el mundo a sumar su apoyo a este evento que, según la declaración "propicia el intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала