América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anette y Dani: primeros bailarines de ballet en Cuba, pareja en el escenario y la vida

© Foto : Gentileza Anette Delgado y Dani HernándezLos primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández durante su interpretación del ballet 'Carmen'
Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández durante su interpretación del ballet 'Carmen' - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
La historia del ballet reconoce la complicidad, gracia y estilo de parejas famosas como la del soviético Rudolf Nuréyev y la inglesa Margot Fonteyn. En la tradición de la gran Alicia Alonso, Cuba también tiene dúos emblemáticos de la danza, como el de Anette Delgado y Dani Hernández, jóvenes bailarines cuyo diálogo corporal trasciende la escena.
De niña, Anette Delgado acudió a una función del mundialmente famoso Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el municipio especial Isla de la Juventud, donde vivía su familia, y fue ahí cuando, cautivada por la destreza y la belleza de la coreografía del ballet Muñecos, les dijo a sus padres: "Yo quiero ser bailarina".
Su vida cambió para siempre, y también la de la familia, que debió trasladarse definitivamente a La Habana. Las delicias de la niñez quedaron a un lado para practicar frente a la barra y el espejo. "Indudablemente, se renuncia un poco a la infancia pues esta es una profesión bastante abnegada", explicó Delgado.
Así se entrenan los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba
 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2019
Multimedia
Así se entrenan los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba
Durante los cinco años de nivel elemental estuvo en la enseñanza nocturna y terminaba a las 10 de la noche. "Me perdía los juegos propios de una niña de nueve años, pero como fue algo que siempre me gustó, resultó una etapa maravillosa y de mucho esfuerzo".
Por su parte, Dani Hernández advirtió la fuerza y agilidad de una pareja mientras practicaban ejercicios aeróbicos en un gimnasio cercano a la vivienda de su abuela. Luego de la escuela acudía a la Casa de Cultura de su localidad para el aprendizaje de los ritmos populares cubanos y, por esa época, comenzaron los preparativos encaminados a su ingreso a una institución de ballet.
En su natal Remedios, en la central provincia de Villa Clara, famoso por sus parrandas y fiestas patronales, la familia, vinculada tradicionalmente a esas festividades, recibió con agrado su interés por el baile. Pero, una vez se matriculó en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, su padre fue quien más se opuso.
"Hoy se siente orgulloso de lo que soy y lo que he logrado, y siempre está pendiente de mi carrera. Nunca me ha visto bailar en vivo en un teatro en La Habana y eso sería un gran sueño para mí. Lo más bonito es que él haya entendido y me haya dicho que, al principio, estaba equivocado. ¿A qué renuncié? A pasar tiempo con mi familia y a la práctica de deportes", confesó.
Anette, de 40 años de edad y Dani, de 32, son primeras figuras del BNC y acaban de regresar de una gira por España dedicada al centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. El recorrido incluyó obras emblemáticas en su carrera como: Carmen, Espartaco, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces, Coppelia y La muerte del cisne.
"Resultó un momento emocionante y nuestro regreso a los escenarios. Así como, un tributo permanente: el espectáculo comenzaba con imágenes de Alicia y su trayectoria profesional, y concluía con la reverencia de los 10 danzantes a una foto suya vestida de Giselle, mientras caían pétalos de rosas", contó Delgado a Sputnik.
Alicia Alonso y Azari Plisetski  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2019
"Alicia Alonso creó un nuevo ámbito de la cultura cubana"
La primera función desde el Teatro Auditorio de San Cugat, Cataluña, constituyó también para el público de la nación ibérica el retorno a los espectáculos con aforo, si bien en todo momento protagonistas y espectadores aplicaron las medidas para evitar el contagio de COVID-19.
"Ese intercambio nos dio las fuerzas para continuar durante 22 presentaciones por otras ciudades como Zaragoza, Murcia, Alicante, Madrid y Valladolid. Algunos lugares demandaron más funciones, pero existía una agenda a cumplir. Representó una bocanada de aire y por un momento olvidamos la situación del mundo", refirió Hernández a Sputnik.
Sobre la puesta en escena escribió el periodista español Mariano Vergara en La opinión de Málaga: "La brillantez, nivel técnico, belleza deslumbrante y, especialmente, la ternura alada de la interpretación, transportaban la noche al nivel de la emoción profunda. Fue como un resplandor en la oscuridad, como un relámpago, como la luz que veía Alicia Alonso".

Unidos en la vida personal y profesional

© Sputnik / Danay GallettiAnette y Dani en su casa junto con su hija Ainoa
Anette y Dani en su casa junto con su hija Ainoa - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Anette y Dani en su casa junto con su hija Ainoa
Anette es madre de Ainoa, que ahora tiene dos años y medio. El embarazo significó una interrupción en su carrera. Para una bailarina, es una etapa dura, de miedo, pero maravillosa. Durante los siete meses iniciales del embarazo se mantuvo en forma, ayudó en los ensayos con las nuevas generaciones y acudió a sus clases diarias, de ahí que, en cierta forma, a la pequeña Ainoa le guste la música clásica porque desde la barriga ya la escuchaba.
"Lo más difícil fue la etapa después de dar a luz. Fue como empezar de cero y numerosas veces le dije a Dani que pensaba que ese sería el fin. Recuerdo que, cuando iba a las funciones donde bailaba Dani, me daba nostalgia y quería estar sobre el escenario", aseguró la joven.
Pero tras mucho llanto, trabajo duro, apoyo y dolor logró a los cinco meses subir nuevamente a escena (17 de marzo de 2019). Esa función simbolizó una de las más lindas y emotivas de su trayectoria profesional. Los amantes de esa manifestación artística esperaban su regreso expectante: "No me sentía como antes, el tiempo de recuperación fue muy corto, pero estaba tan ansiosa por regresar al escenario que decidí arriesgarme".
En esa oportunidad, recibió los aplausos de la compañía y el público, tras año y medio alejada de los escenarios y luego de interpretar Cenicienta, un ballet calificado por ellos como duro y complejo técnica y artísticamente, "que demanda mucho entrenamiento de la bailarina". Dos meses después ya estaba de gira internacional con el ballet El Lago de los Cisnes.
© Sputnik / Danay GallettiEn este tiempo de pandemia, Anette y Dani comparten más tiempo con Ainoa
En este tiempo de pandemia, Anette y Dani comparten más tiempo con Ainoa - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
En este tiempo de pandemia, Anette y Dani comparten más tiempo con Ainoa
Durante 10 años, Anette y Dani han estado juntos en la danza y en la intimidad, y fruto de ello es su pequeña Ainoa. La comunicación, confianza, compenetración y la mirada para guiar o corregir durante la coreografía en un teatro adquiere nuevos sentidos en el juego de los dos con la pequeña, tras un agotador ensayo o una larga función de ballet.
"Un bailarín nunca deja de soñar, siempre surgirá algo que quiera hacer, danzar o innovar. He cumplido muchos anhelos: entrar en la escuela de ballet, pertenecer al BNC, convertirme en primera bailarina, representar a mi país en escenarios foráneos, actuar como invitada de otra compañía extranjera y, por supuesto, ser madre", reveló Anette.
Para Dani, la paternidad también ha sido difícil. El bailarín recibió la noticia de que iba a ser padre luego de una operación en la columna. Además de las preguntas y dudas típicas, "¿estaremos preparados?" o "¿podremos sobrellevarlo?", la buena nueva supondría para ellos un tiempo más separados profesionalmente: "En ese momento necesitaba a Annette en el escenario porque es mi apoyo durante las funciones".
"Ainoa nació en octubre de 2018 en medio del Festival Internacional de Ballet de La Habana, evento que demanda mucha energía y preparación, y fue un reto estar presente en los dos lugares. Aún persisten las incertidumbres y los aprendizajes y la experiencia de este proceso nos ha servido en nuestra labor como maestros", señaló Hernández.

¿Qué sucede cuando bailan juntos?

© Foto : Gentileza Anette Delgado y Dani HernándezAnette Delgado y Dani Hernández en la interpretación de 'Giselle' durante su gira por España
Anette Delgado y Dani Hernández en la interpretación de 'Giselle' durante su gira por España - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Anette Delgado y Dani Hernández en la interpretación de 'Giselle' durante su gira por España
Magia, energía, hogar, comunicación extraverbal y una manera de sentir más profunda e íntima son términos que, según ambos, definen cada danza juntos. "Muchas veces la crítica refleja esa confianza, química, conocimiento mutuo que trasciende y llega al público. Si bien, también bailamos con otras parejas y nos transformamos en el personaje interpretado", aseguró Delgado.
De alguna forma, agregó Dani, el danzante adquiere los sentimientos, experiencias y vibraciones del héroe o protagonista de una obra. A su juicio, uno de los logros y propósitos de la escuela cubana es que el baile entre dos personas transmita, resulte en un diálogo preciso y sensorial y en una conexión profesional.
"No solo nos sucede a nosotros, también a otras parejas de bailarines. El ballet te lleva al mundo de las emociones y, algunas veces, ese amor traspasa a la realidad. Durante el COVID-19 no hemos dejado de practicar, estamos ocupados física y mentalmente, pero, no es menos cierto que, extrañamos los ejercicios, el ensayo y los maestros en la sede del BNC", puntualizó Hernández.
Proyecto artístico del fotógrafo Gabriel Dávalos con bailarines del Ballet Nacional de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
La exportación de Cuba que supera cualquier bloqueo: su ballet
En esta etapa, todos esos procesos transcurren online, si bien Dani y Anette transformaron los espacios de su casa en un salón con barras para algunos pasos y la preparación física. No obstante, precisan de la retroalimentación con los espectadores y los escenarios, una sensación que describen como "sentirse vivo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала