Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE enviará a Moldavia 60 millones de euros para superar la crisis energética

© Foto : Pixabay/41330Torre de alta tensión
Torre de alta tensión - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La Comisión Europea asignará 60 millones de euros a Moldavia para que la República haga frente a la crisis energética, declaró la presidenta del ente, Ursula von der Leyen.
La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, que está de visita en Bruselas, tenía previsto discutir la crisis del gas con los funcionarios europeos.
"Quiero reiterar nuestro pleno apoyo a Moldavia. La reunión del Consejo de la Asociación de la UE y la República de Moldavia, que se celebrará mañana, fortalecerá aún más nuestra cooperación. En ese contexto, la Comisión Europea proporcionará 60 millones de euros para ayudar a Moldavia a hacer frente a la actual crisis energética", escribió Von der Leyen en Twitter después de reunirse con la jefa del Gabinete moldavo.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, agradeció en su cuenta de Twitter a la presidenta de la Comisión Europea por "apoyar a Moldavia durante la crisis de gas".
Moldavia está negociando con la compañía gasística rusa Gazprom un nuevo acuerdo de suministro de gas a largo plazo, pues el anterior, firmado en 2008, venció el pasado 30 de septiembre.
Ante la falta de un nuevo contrato, la empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo a largo plazo están atascadas debido a la deuda de unos 700 millones de dólares que Moldavia debe pagar a la compañía rusa.
Un gasoducto de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Economía
Gazprom seguirá suministrando gas a Moldavia solo si el país salda su deuda
Según una fuente cercana al diálogo, Gazprom ofrece al país europeo un descuento del 25% del precio de mercado, pero Moldavia insiste en que las entregas del combustible sean a mitad de precio.
El pasado 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia supera temporalmente los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas de energía eléctrica.
El 22 de octubre, el Parlamento moldavo aprobó el estado de emergencia en el ámbito energético por 30 días, lo que le permite asignar rápidamente fondos del presupuesto nacional para la compra de gas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала