Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Nicaragua agradece a su par ruso por la cooperación con su país

© AP Photo / Alfredo ZunigaDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua  - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció a su par ruso, Vladímir Putin, por los gestos de cooperación con su país, en un acto durante el cual entregó de manera oficial a las cooperativas de Managua los 250 buses recién llegados desde la nación euroasiática.
"Estamos juntos presidente, en la lucha por la paz y la soberanía, dijo Ortega a Putin tras agradecerle el envío de las unidades que reforzarán el trasporte colectivo urbano en capital.
Ortega explicó que antes de finalizar el año serán 550 los nuevos autobuses de fabricación rusa en las calles y carreteras de Nicaragua.
Añadió que con esas venideras incorporaciones desde el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en enero de 2007, la cifra de ómnibus rusos en el país centroamericano alcanzará la cifra de 1.100.
Ortega reseñó el desarrollo de los nexos bilaterales a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19 de julio de 1970) cuando Nicaragua estableció relaciones con la antigua Unión Soviética.
"Empezó entonces una cooperación incondicional, entre una potencia que era determinante para el equilibrio mundial (la ex URSS ante Estados Unidos y la OTAN) (…) ellos nos dieron la mano en aquella condiciones y nos brindaron todo tipo de cooperación y de solidaridad en aquellos años duros", recordó el mandatario.
Destacó que a partir de 2007 comenzó a desarrollarse una cooperación intensa, que incluyó alimentos básicos como el trigo y en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, para dar continuidad a los miles de nicaragüenses que se formaron profesionalmente en la Unión Soviética a lo largo de la década de los 80.
Ortega citó la colaboración en la lucha contra el narcotráfico con el montaje por Rusia del centro de capacitación regional para el enfrentamiento de ese flagelo.
También destacó el actual aporte de Rusia en el envío de cifras millonarias de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19.
Como invitados especiales en el acto estuvieron el cosmonauta ruso Fedor Yurchiukhin, de quien Ortega resaltó su récord de caminatas espaciales, y el presidente de la Fundación Tsiolkovsky y jefe de la Corporación Coheteril y Espacial, Serguéi Samburov.
Banderas de Rusia y Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Nicaragua y Rusia buscan ampliar cooperación en materia de transporte y agricultura
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала