Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China rechaza cualquier intento de injerencia externa en el tema de Taiwán

© REUTERS / Dado Ruvic/IllustrationBanderas de China y Taiwán con silueta de un caza
Banderas de China y Taiwán con silueta de un caza - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China tiene la intención de contrarrestar cualquier intento de interferencia extranjera en el asunto de Taiwán y defender su integridad territorial, sostuvo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.
"Taiwán es una parte integral de China, y la cuestión de Taiwán es un asunto exclusivamente interno de China (...) China defenderá con firmeza su soberanía estatal e integridad territorial, y rechazará la interferencia injustificada de cualquier país en la cuestión de Taiwán, así como se opondrá al socavamiento de la paz regional y a la estabilidad", afirmó el diplomático.
También señaló que, como vecino cercano y amistoso, China fortalecerá la interacción y cooperación con Corea del Norte, mantendrá la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región y protegerá los intereses comunes de los dos países.
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró recientemente que Estados Unidos está preparado para defender a Taiwán en el caso de una agresión militar china.
Más tarde, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el vicecanciller norcoreano Park Myung-ho acusó a EEUU de exacerbar las tensiones en el estrecho de Taiwán.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Internacional
Xi Jinping sobre China y Taiwán: "La reunificación de la patria definitivamente se cumplirá"

Militarización del mar de China Meridional

Estados Unidos es la mayor fuerza impulsora detrás de la militarización del mar de China Meridional, añadió Zhao Lijian.
"Quiero enfatizar que el Mar del Sur de China es un hogar común para los países de la región y no debe convertirse en un terreno de caza para los Estados Unidos, que persigue sus propios intereses geopolíticos", dijo el diplomático.
Zhao señaló que Washington había enviado buques de guerra y aviones a dicho territorio, muchas veces y en gran escala para crear provocaciones y demostrar fuerza.
"Washington debe cambiar de rumbo, detener las acciones equivocadas y desempeñar un papel positivo para garantizar la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional", agregó el portavoz.
Al comentar el reciente accidente de un submarino nuclear estadounidense en la región, Zhao indicó que, en las últimas semanas, la parte china había expresado reiteradamente su grave preocupación por el incidente y pidió a los Estados Unidos que proporcionara explicaciones detalladas de lo ocurrido.
"Hasta el día de hoy, todo lo que hemos visto son las breves y evasivas declaraciones hechas por los militares estadounidenses, después de una larga demora", señaló el diplomático.
También comentó que China y otros países de la región tienen buenas razones para preguntar a los Estados Unidos cuál era la misión del submarino en dicho territorio, qué sucedió con ella, por qué se produjo la colisión, si hubo una fuga y si el accidente dio lugar a la contaminación del medio marino.
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Internacional
Pekín declara que no claudicará en el asunto de su soberanía
"Los Estados Unidos, como parte interesada, son responsables y están obligados a explicar detalladamente las circunstancias pertinentes del incidente y a responder a las preocupaciones y dudas de los países de la región y de la comunidad internacional", subrayó.
El Ejército de los Estados Unidos informó anteriormente que el submarino de ataque nuclear de su Armada, Connecticut, había sufrido daños al colisionar con un objeto no identificado, en aguas internacionales de la región del Indo pacífico.
El medio USNI señaló que 11 marineros estadounidenses resultaron heridos en el incidente.
Los especialistas del centro analítico chino SCSPI, especializado en el análisis de la situación en el mar de la China Meridional, determinaron que el lugar del choque se encuentra al sur de la isla de Hainan y al norte de las islas Paracelso (archipiélago Xisha), en el mar de la China Oriental.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала