- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China exige que EEUU deje de apoyar a los "separatistas de Taiwán"

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Estados Unidos debe acatar el principio de una sola China y dejar de prestar apoyo a las fuerzas separatistas de Taiwán que abogan por independizarse, declaró la portavoz de la Cancillería China (RPCh), Hua Chunying.
"Estados Unidos debe atenerse estrictamente al principio de una sola China, acatar tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y tratar de modo sopesado los asuntos vinculados con Taiwán. Es necesario que EEUU deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifiestan a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dice la declaración de la diplomática publicada en la web de la Cancillería.
Hua subrayó que la RPCh tomará todas las medidas necesarias para impedir la realización de cualesquiera planes de lograr la independencia de Taiwán, agregando que "son inamovibles la decisión y la voluntad de China para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, declaró el domingo (3 de octubre) que la Administración Biden se siente alarmada por la "provocadora" actividad militar de la RPCh cerca de Taiwán y planea seguir prestando apoyo a esa provincia insular en la obtención del potencial necesario para garantizar su autodefensa.
Aviones de caza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Defensa
Taiwán registra incursión de 39 aviones chinos en zona de identificación de defensa aérea
El Ejército Popular de Liberación de la RPCh envió hacia las costas de Taiwán más de 50 aviones militares, batiendo el récord del sábado pasado (2 de octubre), según la declaración que publico el Ministerio de Defensa de Taiwán en su web.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980. Desde el comienzo de la década del 90 las partes empezaron a contactar vía la Asociación Pequinesa de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán y la Fundación de Taipéi para los Intercambios a través del Estrecho.
Taiwán se convirtió en 1895 en una colonia de Japón y durante los 50 años posteriores estuvo gobernado por la administración colonial japonesa. Tras la derrota sufrida por Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de la República Popular China.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала