América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de Ecuador anuncian varios tipos de protesta contra el Gobierno

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaProtestas en Quito, Ecuador
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Colectivo Nacional Unitario de Ecuador, que agrupa a organizaciones de trabajadores y el movimiento indígena, anunció que la movilización que realizarán el 26 de octubre contra el Gobierno de Guillermo Lasso implica diversos tipos de protesta, en diferentes horarios, en todas las provincias de ese país.
"El Colectivo Nacional Unitario ratifica las jornadas de movilización en todo el país, iniciarán a partir de las 6:00 hora local (23:00 GTM) (…) finalizarán en la tarde y noche del 26 de octubre. Estas jornadas irán desde el mitin, la movilización, la marcha y no descartamos otro tipo de acciones más elevadas", dijo el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, en conferencia de prensa.
Las medidas de protesta dependerán de cada localidad, los sectores rurales iniciarán actividades desde las 0:00 (05:00 GTM).
En la capital del país, Quito, las protestas se concentrarán en la Caja del Seguro Social, en el centro, a partir de las 16:00 local (21:00 GTM), para emprender una caminata hasta el centro histórico de la ciudad.
Erazo estuvo acompañado por dirigentes de diferentes organizaciones sociales, incluidos indígenas y sindicalistas.
Las movilizaciones están convocadas contra las políticas económicas del Gobierno, principalmente el incremento del precio de los combustibles previo a la suspensión de las alzas mensuales decidida por el jefe de Estado.
El mandatario fijó en 2,55 dólares el precio del galón de la gasolina extra, mientras que el diésel se estableció en 1,90 dólares.
La medida llevó aparejado un incremento de cinco centavos para la gasolina extra y de 21 centavos para el diésel.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, propuso que se fije el precio de la gasolina en 2,0 dólares el galón y en 1,50 dólares el diésel, como condición para la instalación de mesas técnicas de diálogo con el objetivo de focalizar el subsidio a los combustibles, especialmente para el sector del transporte.
Advirtió que las movilizaciones podrían extenderse durante varios días en los territorios indígenas, en caso de que el Gobierno no revise la medida.
Ecuador: un estado de excepción como excusa para frenar las protestas sociales
A la vez, el presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Samuel Lema, señaló que esa organización decidió romper el diálogo que mantenía con el Ejecutivo y se plegará a las movilizaciones, para lo que cual han empezado a replicar la convocatoria en 2.500 iglesias evangélicas del país.
De la misma manera, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) ratificaron que se sumarán a las protestas.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) hizo un anuncio similar el 22 de octubre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала