Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro sudanés insta a los ciudadanos a "defender la revolución" en las calles

© REUTERS / Hannibal HanschkeAbdalla Hamdok, primer ministro de Sudán
Abdalla Hamdok, primer ministro de Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, exhortó a sus conciudadanos a realizar protestas pacíficas y defender la revolución de un nuevo intento golpista, el segundo en poco más de un mes.

"El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que se adhieran al pacifismo y ocupen las calles para defender su revolución", publicó el Ministerio de Cultura e Información en la red social Facebook.

Varios minutos después, el organismo reveló que Hamdok, tras su negativa a apoyar el golpe, fue trasladado por militares a un lugar desconocido.
Por la mañana se supo que, además del primer ministro, varios miembros de su gabinete y representantes civiles del Consejo Soberano de Sudán fueron detenidos por militares y se encuentran en paradero desconocido.
Algunos barrios de Jartum se han quedado sin internet, el aeropuerto está inoperativo y el puente de Omdurman, que conecta la capital con la ciudad homónima en la otra orilla del Nilo Blanco, se ha visto bloqueado por los militares.
La Asociación de Profesionales Sudaneses publicó en las redes sociales un llamado a la unidad y a la resistencia ante lo que calificó de "brutal golpe militar". La organización gremial instó a iniciar una huelga general y una campaña de desobediencia civil.
La noticia de arrestos en la cúpula sudanesa llegó poco más de un mes después de que el Consejo Soberano, gobierno de transición cívico-militar establecido en agosto de 2019, denunciara una fallida asonada y la detención de decenas de oficiales golpistas, que supuestamente habían permanecido bajo vigilancia algún tiempo y fueron arrestados en cuanto emprendieron una acción real.
Decenas de miles de sudaneses se manifestaron la semana pasada en Jartum y varias ciudades más en apoyo a la transferencia de poderes a un mando civil. Esas protestas siguieron a una sentada de signo opuesto frente al palacio presidencial que exigía la vuelta a un gobierno militar.
La Armada Rusa - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
Defensa
Ministerio de Defensa: la base de Rusia en Sudán no apuntará contra ningún país
A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos.
El 19 de agosto de 2020, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allanaba el camino al proceso de reformas políticas e institucionales en el país.
Dos días después, el economista opositor Abdalá Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición, de un total de 39 que han de terminar con la celebración de elecciones generales en 2022.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала