- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán vive un fallido intento de golpe de Estado | Video

© AFP 2023 / Ashraf ShazlyUn manifestante con la bandera de Sudán (archivo)
Un manifestante con la bandera de Sudán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo Soberano de Sudán, gobierno de transición cívico-militar que se estableció en agosto de 2019 por un período de 39 meses, denunció un fallido intento golpista.
"En la madrugada de hoy, las autoridades militares y de seguridad han frustrado un intento de golpe. Está bajo completo control y todos los involucrados han sido detenidos y están siendo investigados", dice una escueta nota de prensa difundida por la agencia de noticias oficiosa Suna.
La televisión sudanesa instó a los ciudadanos a hacer frente a la asonada y reportó que los carros de combate habían bloqueado el camino hacia el Puente Omdurman, cerca de la sede del Parlamento.
Una fuente castrense de alto nivel confirmó en declaraciones a Sputnik que hubo un intento de golpe de Estado y reveló que "la inteligencia militar llevaba tiempo vigilando a esos oficiales [golpistas] y los arrestó en cuanto emprendieron su primera acción real".
Según la cadena de televisión catarí Al Jazeera, que cita una fuente del Gobierno sudanés, al menos 40 oficiales golpistas fueron detenidos hasta el momento, pero los arrestos continúan.
el presidente francés Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Internacional
¿Afganistán de África? Macron no quiere ser Biden
Se sospecha que la asonada fue orquestada por seguidores del depuesto presidente Omar Bashir.
Un portavoz del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Faki Suleiman, exhortó a sus connacionales a que salgan a las calles para proteger la transición.
Por su parte, la Liga de los Estados Árabes condenó el intento de golpe de Estado en Sudán y subrayó que en ese país deben reinar la paz y la seguridad.
"El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el martes [el 21 de septiembre] por la mañana en Sudán y subrayó que la Liga Árabe continúa apoyando firmemente el establecimiento de la seguridad y la paz en Sudán durante el período de transición", indicó el organismo internacional en un comunicado.
A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos.
Una mujer sudanesa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2019
Internacional
La revolución en Sudán fue "una especie de comedia que puso al país de rodillas"
El 19 de agosto de 2020, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allanaba el camino al proceso de reformas políticas e institucionales en el país.
Dos días después, el economista opositor Abdalá Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición, de un total de 39 que han de terminar con la celebración de elecciones generales en 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала