América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas denuncian un intento de "golpe" por parte del Congreso peruano contra Pedro Castillo

Síguenos en
Cientos de peruanos han salido a las calles de Lima para rechazar un supuesto 'golpe' del Congreso peruano, luego de que el pleno aprobara una ley que limita el uso para el órgano ejecutivo del mecanismo constitucional de la cuestión de confianza.
Con esta ley, según los manifestantes, se limitan los poderes del presidente para disolver la cámara. La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional mediante el cual el Ejecutivo puede equilibrar poderes con el Legislativo cuando este quiera censurar —pedir la destitución— de un ministro o el primer ministro, o cuando se oponga a una política de Gobierno.
"Estamos reclamando acá una situación del aspecto legal del Congreso para las situaciones democráticas del país. Nos quieren decir que han sacado un artículo en el cual determinan que tienen el derecho de ahorita para bajar al presidente Castillo", dijo el manifestante Eduardo Huaman.
Otros manifestantes pidieron que se cierre el Congreso ya que a juicio de ellos no se hizo nada en cuatro meses y obstruyen el trabajo del Gobierno.
Luego de que esta ley fuera aprobada el pasado 19 de octubre, la bancada oficialista de Perú denunció un intento de golpe de Estado por parte del Congreso.
Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
¿Podrían destituir a Pedro Castillo? Ministra Durand: "Ese riesgo está instalado desde el día uno"
El mes de julio, el presidente Pedro Castillo propuso implementar una plataforma electoral que incluya un proyecto de ley para reformar la Constitución, una red de seguridad social y lucha contra la corrupción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала