Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancada oficialista de Perú denuncia intento de golpe de Estado de parte de Congreso

Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La bancada oficialista del partido Perú Libre (izquierda) denunció que el Congreso busca perpetrar un golpe de Estado, luego de que el pleno aprobara una ley que limita el uso para el Ejecutivo del mecanismo constitucional de la cuestión de confianza.
"Desde Perú Libre denunciamos que lo que se pretende con esta aprobación exprés es continuar con el plan de golpe de Estado que se maquina desde el Legislativo, porque resulta evidente y vergonzosa la existencia de una dictadura congresal que insiste en seguir socavando la figura presidencial", indicó la bancada en un comunicado.
La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Ejecutivo puede equilibrar poderes con el Legislativo cuando este quiera censurar —pedir la destitución— de un ministro o el primer ministro, o cuando se oponga a una política de gobierno.
Este equilibrio lo logra a través de la interposición de una cuestión de confianza, es decir cuando conmina al Congreso a apoyar un nombramiento ministerial o una política de gobierno.
Si el Congreso rechaza la cuestión de confianza por dos veces al Ejecutivo, es decir, le niega su respaldo en dos ocasiones, este queda facultado para disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.
La cuestión de confianza es, así, un mecanismo de control de poderes al darle al Ejecutivo un recurso legal para enfrentar a un parlamento que se muestre obstruccionista frente a su labor o decisiones.
Sin embargo, el 19 de octubre el pleno aprobó una ley que establece que el Ejecutivo solo puede emplear la cuestión de confianza en "competencias relacionadas a su política general, no encontrándose entre ellas las reformas constitucionales o cualquier otra que afecte procedimientos o competencias del Congreso".
Es decir, la ley limitaría el uso de la cuestión de confianza de parte del Ejecutivo solo para asuntos que el parlamento considere pertinentes, menoscabando un mecanismo que resta poder al presidente frente a las decisiones que tome el Legislativo.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
La vacancia por incapacidad moral, eterno karma de los presidentes peruanos
La bancada de Perú Libre advirtió que la ley "atenta gravemente y vulnera el principio de separación y equilibrio de poderes, así como las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas, lo que afecta gravemente la gobernabilidad y el sistema democrático".
Según han advertido diversos analistas y políticos opositores, el Congreso estaría buscando mermar la capacidad del presidente para enfrentarse a un parlamento obstruccionista que buscaría destituirlo en un estado de indefensión.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала