Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es el plan de Argentina y Brasil para no depender de las vacunas de las potencias

CC BY 2.0 / Pixabay / Vacuna
Vacuna - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
Autoridades de Argentina y Brasil iniciaron conversaciones con el objetivo de que ambos países desarrollen vacunas contra el COVID-19 basadas en la tecnología ARN mensajero. La producción se realizaría en laboratorios públicos y, según prevén, permitirían a la región dejar de depender de los 'Estados centrales'.
Autoridades argentinas y brasileñas de los ámbitos sanitario, científico, tecnológico y de innovación, se reunieron de manera virtual para intercambiar información acerca de la investigación, desarrollo y producción de vacunas contra el COVID-19, en el marco de la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que Argentina y Brasil desarrollen y fabriquen vacunas contra el SARS-CoV-2 con tecnología de ARN mensajero para toda América Latina y el Caribe, destacó el portal del Gobierno argentino.
"Queremos reforzar los acuerdos entre nuestros países y fortalecer la cooperación en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico, para avanzar en autonomía y poder ayudar en breve a otros países con el desarrollo de vacunas", afirmó el ministro de Salud brasileño, Rodrigo Cruz.
En la experiencia conjunta de investigación y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero participarán la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán por parte de Argentina y el Instituto de Tecnología y Producción en Inmunobiología Bio-Manguinhos de Brasil. Ambas instituciones serían, de acuerdo al plan, las encargadas de producir las vacunas en cada país.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Brasil y Colombia estudiarán cooperar en la producción de vacunas
Estas reuniones se enmarcan en la plataforma de cooperación impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región".
Con esto, la OPS busca ampliar las capacidades productivas y fortalecer una cadena de valor en la región para aumentar el acceso y la independencia tecnológica de las Américas a las vacunas, en especial para emergencias de salud pública como la pandemia de COVID-19, destacó la fuente gubernamental argentina.

"Esta mesa con los ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Desarrollo Productivo y la Agencia I+D+i, busca además de la articulación con el sector privado poder avanzar en el camino hacia una producción pública de vacunas que contemple tanto la investigación y el desarrollo como la producción", sostuvo la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

Junto con subrayar la importancia de la colaboración entre Argentina y Brasil para fomentar el acceso a la vacuna contra la COVID-19 en la región, la ministra agregó que "hasta que todos los países no accedan a la vacuna no vamos a dar vuelta la página de la pandemia".
Argentinos y brasileños acordaron "fortalecer el trabajo conjunto entre los ministerios de ambos países a fin de tener una respuesta regional al COVID-19 y que ambos países puedan ampliar las capacidades productivas y fortalecer una cadena de valor en la región para aumentar el acceso y la independencia tecnológica a las vacunas", destacó el portal.
A su vez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Daniel Filmus, sostuvo que, "la integración, la articulación del trabajo y la sumatoria de fuerzas entre Argentina y Brasil generaría mayores condiciones de soberanía sanitaria en los países en vías de desarrollo de la región, los cuales ya no dependerían de los Estados centrales para definir sus políticas de vacunación de la población".
Investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir que desarrollan la vacuna CoroVaxG.3 - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Vacuna en desarrollo en Argentina combatiría variantes de COVID-19 con una dosis
Las autoridades brasileñas propusieron avanzar en "el desarrollo de actores públicos o privados que puedan producir vacunas basadas en la tecnología de ARN mensajero. Para esto propusieron generar centros de transferencia tecnológica, la instalación de plantas piloto a partir de la construcción de esquemas de transferencia tecnológica".
Las autoridades de ambos países, acordaron que la próxima reunión será bajo régimen presencial, el día 9 de noviembre en Río de Janeiro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала