América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vacuna en desarrollo en Argentina combatiría variantes de COVID-19 con una dosis

© Foto : Gentileza Fundación Instituto LeloirInvestigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir que desarrollan la vacuna CoroVaxG.3
Investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir que desarrollan la vacuna CoroVaxG.3 - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
El centro argentino de investigación científica Fundación Instituto Leloir publicó los prometedores avances de estudios preclínicos de su vacuna CoroVaxG.3. Según los resultados de pruebas en animales de laboratorio, demostró una alta capacidad para neutralizar a las variantes delta, alfa y gamma, que son las de mayor circulación local.
Argentina cuenta con seis proyectos de vacunas anti-COVID-19 en desarrollo en el país, llevados adelante por profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal órgano académico local, junto a universidades y laboratorios nacionales.
Una de las más destacadas por su ensayos prometedores es la candidata a vacuna CoroVaxG.3, desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir (FIL), que recibió 60 millones de pesos —605.000 dólares, a cambio oficial— de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
"Estamos muy avanzados en los estudios preclínicos, en los que podemos ver que la vacuna logra una muy potente respuesta inmune en anticuerpos y respuesta celular de memoria, que dura en el tiempo, con lo cual nos hace pensar en este candidato para ser usado en una única dosis, con inmunidad prolongada", dijo a Sputnik Sabrina Vinzón, bioquímica y farmacéutica, una de las líderes del equipo.
La científica especializada en virología e inmunología explicó que la idea de trabajar en una vacuna surgió a principios de la pandemia, en marzo de 2020, ya que el laboratorio tiene amplia experiencia en el uso de vectores adenovirales para tratamientos de cáncer, por lo que empezaron el desarrollo en mayo del año pasado.
Esta tecnología de vectores adenovirales es la también utilizada por vacunas como la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford británica, y la del laboratorio chino CanSino.
"Otra cosa que vimos muy importante es que no solamente protegería contra la cepa original del coronavirus que comenzó a circular al principio de la pandemia, sino también frente a cepas que son de mucha importancia hoy día como la gamma, de las más predominantes acá en Argentina, y la delta, que predomina a nivel mundial", añadió Vinzón.

Cooperación científica

© Foto : Gentileza Fundación Instituto LeloirSabrina Vinzón, bioquímica y farmacéutica
Sabrina Vinzón, bioquímica y farmacéutica - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Sabrina Vinzón, bioquímica y farmacéutica
En mayo pasado, la FIL, el Conicet y la compañía biotecnológica argentina Vaxinz firmaron un acuerdo para llevar la CoroVaxG.3 a ensayos clínicos, que serían realizados por el Hospital Italiano de Buenos Aires, a principios de 2022.
Para finalizar los estudios preclínicos colaboran con el Instituto ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud. Las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium Biotech serían las responsables de la formulación y de la producción industrial.
La FIL es un centro argentino de investigación científica dedicado a la bioquímica, farmacia y biología celular y molecular, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Lleva el nombre del Premio Nobel de Química 1970, el farmacéutico argentino Luis Leloir, quien fuera su primer director.
© Foto : Gentileza Fundación Instituto LeloirInvestigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir que desarrollan la vacuna CoroVaxG.3
Investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir que desarrollan la vacuna CoroVaxG.3 - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir que desarrollan la vacuna CoroVaxG.3
Además de las potenciales vacunas desarrolladas por la FIL, Argentina cuenta con candidatas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), provincia de Buenos Aires (centro este); de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe (centro este); de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), también en Buenos Aires; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)-Bariloche, en Río Negro (sur oeste); y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), de la provincia homónima (centro).
El laboratorio privado argentino Richmond informó que aguarda suscribir con el Fondo Ruso de Inversión Directa el contrato que le permita obtener la transferencia de tecnología necesaria para desarrollar la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 desde su principio activo hasta el envasado final.
Al 15 de octubre, más de 31 millones de habitantes en Argentina iniciaron su pauta de vacunación contra el COVID-19, de los cuales 24,4 millones completaron las dos dosis, informó el Ministerio de Salud.
Vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Vacunación en América Latina y el Caribe: una carrera de nunca acabar
La vacuna de más aplicaciones en todo el territorio es la Sinopharm, seguida de las AstraZeneca y Sputnik V. También cuenta con antígenos de Moderna, Cansino y Pfizer. Argentina comenzó la semana pasada la vacunación de niños de entre tres y 11 años.
El país acumula más de 5,2 millones de casos y registra más de 116.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала