Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros de Ecuador critican estado de excepción decretado por presidente Lasso

Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE), que forma parte del colectivo denominado Parlamento de los Pueblos, criticó la decisión del Gobierno de decretar el estado de excepción en todo el país para frenar la delincuencia.
"Con esa decisión que pretende bloquear la reacción popular a sus propuestas económicas, lo que ha demostrado el presidente es que no hay diálogo", dijo en entrevista con Sputnik la presidenta de la UNE, Isabel Vargas.
En la noche del 18 de octubre Lasso, en un mensaje a la nación, anunció que durante el estado de excepción se realizarán controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisas de droga, entre otras acciones para enfrentar la violencia y delincuencia que sacude al país andino.
De acuerdo con el decreto, el estado de excepción regirá por un plazo de 60 días, dentro de los cuales se faculta la movilización de las Fuerzas Armadas en nueve provincias del país, incluidas Guayas (oeste), cuya capital es Guayaquil y Pichincha (norte), cuya capital es Quito, en las cuales hay elevados niveles de delincuencia, violencia e inseguridad.
Según Vargas, si bien los niveles de violencia e inseguridad son preocupantes, con el estado de excepción Lasso busca que el Consejo de Administración de la Asamblea Nacional (CAL) califique los dos proyectos económicos urgentes, en materia tributaria y laboral, que planea enviar el Ejecutivo a la legislatura, en esta semana, y que luego pasen en el Pleno y se conviertan en Leyes.
Adicionalmente, Vargas señaló que se busca justificar una eventual represión ante la serie de protestas de quienes se acogen al derecho a la resistencia, garantizado en la Constitución.
Pese al estado de excepción, una serie de grupos sociales, encabezados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical del país, realizarán el 13 de octubre una marcha pacífica hacia la Asamblea Nacional para entregar un proyecto de Reformas al Código del trabajo, que reemplace al que enviará el Ejecutivo a la legislatura.
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Maestros y jubilados de Ecuador protestan en Quito por recursos
El Código de Trabajo vigente en Ecuador data de 1938 y diversos sectores, sobre todo empresariales, dicen que tiene que flexibilizarse para estar acorde con los tiempos actuales.
Vargas añadió que con las leyes de Lasso se afectarán los sectores más pobres, pues tendrán que pagar mayores impuestos y verán precarizadas sus condiciones de trabajo.
La marcha para la entrega del Código de Trabajo será pacífica, sin violencia, aseguró la dirigente de los maestros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала