América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros y jubilados de Ecuador protestan en Quito por recursos

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — Maestros y jubilados ecuatorianos marcharon en Quito exigiendo recursos recortados y adeudados a sus sectores.
Los maestros piden que el gobierno restituya a educadores retirados de sus cargos y devuelva al sector educativo público 500 millones de dólares recortados en el presupuesto para este año.
"La Corte Constitucional dictaminó que el presupuesto debe ser exactamente al de 2020, es decir 3.800 millones de dólares y en el presupuesto enviado al Congreso constan 3.300 millones", dijo a la Agencia Sputnik la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas.
Según Vargas, el presupuesto de 3.800 millones de dólares es para cubrir necesidades de infraestructura, mantenimiento, desarrollo de planes de educación, alimentación escolar para el nivel básico y bachillerato, entre otros aspectos, para los niveles básico y de bachillerato de la educación pública, que cubre a 3,2 millones de estudiantes.
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador anuncia activación del derecho a la resistencia
Los maestros también piden que se restituya en sus cargos a unos 500 educadores desvinculados en el gobierno anterior.
Vargas añadió que adicionalmente hay cerca de 20.000 docentes a punto de jubilarse y unos 10.000 que salieron entre el 2018 y el 2020, que no son reemplazados, por lo cual el sistema educativo se mantendrá en crisis.

Jubilados también protestan

Jubilados de diferentes provincias de Ecuador caminaron el miércoles hacia la sede del Ministerio de Finanzas, en Quito, para exigir que se incluya en el presupuesto del Estado el pago de una deuda por incentivos jubilares por más de 900 millones de dólares.
El incentivo jubilar es una bonificación de reconocimiento al trabajo realizado en el sector público.

Deuda de 900 millones

"La deuda con los maestros jubilados, junto con el sector de la salud y otros ministerios asciende a la suma de 990 millones de dólares", dijo la presidenta de la Coordinadora de Maestros Jubilados, Cecilia Paredes, a periodistas.

Agregó que en el caso de los maestros este derecho se ha cumplido a cuentagotas y que hay profesores impagos desde 2008.

A la vez, la vocera de los servidores de la Salud jubilados, Magdalena García, dijo a esta agencia que lamenta tener que mendigar ante las autoridades para recibir lo que les corresponde.
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Trabajadores ecuatorianos se movilizan en rechazo a proyecto de nueva ley laboral
En junio, el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó que más de 9.600 docentes no han recibido este pago.

El miércoles, el Ministerio de Finanzas dijo en un comunicado que se trabajará en la precisión de las cifras que estarían pendientes de pago, que corresponden a una deuda heredada al actual gobierno de las anteriores administraciones.

El ministerio añadió que una de las prioridades del gobierno es la atención a los sectores más vulnerables, entre ellos los jubilados, por lo que se avanzará en la búsqueda realista de soluciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала