Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque llega a sede del Gobierno de Brasil para una reunión con Bolsonaro | Video

© Twitter / @IvanDuqueEl presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a Brasilia para reunirse con su par Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno.
El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a Brasilia para reunirse con su par Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno. - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó la mañana del 19 de octubre a Brasilia para reunirse con su par Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno.
Duque pasó revista a las tropas de las Fuerzas Amadas y posteriormente subió la rampa del Palacio del Planalto, donde fue recibido con un abrazo por el mandatario brasileño, según la retransmisión del acto de TV Brasil.
Posteriormente, escucharon los respectivos himnos nacionales de Brasil y de Colombia mientras se hacían disparos de salvas, como corresponde en el protocolo de las visitas de Estado.
Después, se desplazaron al interior del palacio donde saludaron a las comitivas de ambos países, integradas por diversos ministros.
Los dos presidentes se reunirán durante una hora y media y después realizarán una declaración conjunta a la prensa, antes de almorzar en el vecino Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la Cancillería brasileña, el encuentro tendrá como objetivo estrechar lazos en diferentes materias de la agenda bilateral, como comercio, inversiones, agricultura, tecnología, energía, salud, seguridad, cooperación fronteriza y migraciones.

Preocupación por las FARC

Además, Bolsonaro dijo, tras reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, que las FARC le "preocupan".
Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las FARC nos preocupan y no sólo en Colombia".
El presidente brasileño destacó la buena relación con Colombia también en materia de Defensa, y en este sentido apuntó que el Gobierno del país vecino tiene intención de renovar su flota de entrenamiento con los brasileños "Supertucano".
Bolsonaro también afirmó que Colombia y Brasil llegarán "unidos" a Glasgow, donde se celebrará la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima.
El líder brasileño no avanzó ningún posible compromiso del país en la reducción de la emisión de gases o de la deforestación y se limitó a decir que se tratará de "nuestra querida, rica y deseada Amazonía".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Duque espera que Brasil invierta en Colombia más de 1.400 millones de dólares en dos años
Bolsonaro apuntó que en la reunión también se abordaron temas como la energía, el biodiesel y el etanol, la ciencia, la tecnología y la seguridad alimentaria, que en su opinión siempre debe ser "el objetivo permanente" de cualquier país.
El líder brasileño celebró que Colombia, igual que Brasil, ya haya alcanzado un elevado índice de inmunización de su población contra el COVID-19 y confió en poder recuperar la normalidad en breve.
Tras el encuentro en el Palacio del Planalto de Brasilia los dos mandatarios y sus comitivas almorzarán en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por la tarde, Duque se desplazará a Sao Paulo para reunirse con representantes del sector empresarial brasileño.

Iniciativa privada y desarrollo empresarial

Duque también resaltó que su Gobierno y el de Brasil avanzan en "principios y valores comunes", al referirse a la defensa de la iniciativa y la empresa privada.
"Colombia y Brasil defienden la iniciativa privada, defienden el desarrollo empresarial, por supuesto con el sentido de contribuir al bienestar de toda la sociedad", afirmó.
El presidente colombiano destacó que durante el encuentro se firmaron acuerdos para fortalecer la cooperación en áreas como ciencia y tecnología, servicios de aprendizaje para el empleo, sector agropecuario, y seguridad y defensa.
Asimismo, señaló que de manera conjunta, Colombia y Brasil enfrentan amenazas de crimen trasnacional con todas sus capacidades, en particular en lo que respecta a los delitos ambientales en la Amazonía, región fronteriza entre ambos países.

"Estamos trabajando en un propósito muy loable, y es la observación y la protección de nuestra Amazonía, [que] para nosotros es un territorio muy valioso y lo cuidamos dentro de nuestra soberanía, pero es también muy importante que esa defensa traiga consigo una lucha eficaz contra los delitos ambientales", dijo el presidente colombiano.

Según Duque, "Colombia ha avanzado en ese frente y también lo ha venido haciendo el Brasil", por lo que destacó los "resultados notables" en la lucha contra esos crímenes de manera bilateral.
Tras el encuentro en el Palacio del Planalto de Brasilia, los dos mandatarios y sus comitivas almorzarán en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la tarde, Duque se reunirá con los presidentes del Senado Federal de Brasil y de la Cámara de Diputados de ese país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала