- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Corea del Norte alarma a sus vecinos con un misil y esta es la razón

© AP Photo / Kim Kwang HyonLos norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico (archivo)
Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
Según el medio surcoreano ‘Ton Ilbo’, Corea del Norte ha lanzado un proyectil que preocupó sobremanera a sus vecinos. Sputnik habló con dos expertos para analizar la prueba norcoreana y lo que representa para los países que lo rodean.
El profesor del Instituto de Estudios de Extremo Oriente de la Universidad de Kyungnam Kim Dong-yup no descarta la probabilidad de que se trate de un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) dado que el lanzamiento se produjo en las proximidades de Sinpo donde se encuentra el astillero de construcción de submarinos. No obstante, recuerda que Corea del Norte ya los ha probado varias veces.
"En agosto de 2016, Pukkykson-1 fue lanzado desde un submarino de clase Sinpo, y en octubre de 2019, Pukkykson-3 fue probado desde una barcaza semisumergible utilizando el método de lanzamiento en frío. Creo que hay dos opciones: la primera es que el lanzamiento del Pukkykson-3 fue desde un submarino real. Si el alcance o la altitud del lanzamiento de hoy tampoco es tan grande como el de Pukkykson-3, hay otra posibilidad. Ciertamente podría significar un lanzamiento fallido, pero también podría ser la primera prueba desde una barcaza de los misiles Pukkykson-4 o Pukkykson-5 mostrados recientemente por Corea del Norte en un desfile. Personalmente, creo que la probabilidad de que se produzca este escenario es incluso un poco más factible", argumentó.
El experto concluyó que dada la forma en que Corea del norte ha estado probando sus armas últimamente, parece que las maquetas que se mostraron en los desfiles de enero y octubre pasados se están probando realmente y cumpliendo así con el plan quinquenal para reforzar la fuerza de defensa de su país.
Выступление пилотажной группы на выставке оборонной промышленности в Пхеньяне  - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Defensa
Autodefensa-2021: Corea del Norte presenta sus novedades armamentísticas
Asimismo, el analista político Andréi Gubin sugiere que el reciente lanzamiento es una continuación lógica de la política de Pyongyang desde la primera prueba nuclear en 2006, probando misiles balísticos tanto terrestres como submarinos.
"Naturalmente, todos los Estados vecinos están muy preocupados por ello, incluida Rusia. Están observando lo que ocurre en Corea del Norte y no les hace mucha gracia. Pero hasta ahora no hay muchas formas de afrontar esta situación. Cada país reacciona como considera necesario", observó.
Según él, las autoridades japonesas que han creado un cuartel general de crisis, están analizando y estudiando los detalles, para entender qué tipo de arma es, qué tipo de misil y en qué medida amenaza la seguridad. En tanto, el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, aseguró que los lanzamientos de misiles norcoreanos son una amenaza para su país y el mundo.
"El lanzamiento es en efecto un acontecimiento extraordinario. No todos los días Corea del Norte lanza misiles submarinos. El armamento es peculiar. Un submarino puede alcanzar sigilosamente la línea de ataque y lanzar este misil, además es bastante difícil de detectar. Esto aumenta el factor sorpresa de un posible ataque con misiles. Por supuesto, eso preocupa a Japón", concluyó Gubin.
A su vez, el Mando Indo-Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU dijo que estaba al tanto del lanzamiento del misil de Corea del Norte y que estaba en consultas con Corea del Sur, Japón y otros aliados.
El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur señaló que el misil recorrió entre 430 y 450 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 60 kilómetros.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Internacional
Una represalia inevitable: ¿para qué Corea del Norte se arma con nuevos misiles?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала