América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cocina cubana, o el exquisito placer de sentarse y disfrutar una deliciosa comida

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezChicharrones de cerdo
Chicharrones de cerdo - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Si algo disfruta el cubano es comer bien, una máxima heredada por años, y que se sustenta en una cocina heterogénea, con ingredientes aborígenes, europeos, africanos, asiáticos, y árabes dentro de una cazuela, dio como resultado una criollísima mezcla, y que cada 18 de octubre se festeja como el Día de la Cocina Cubana.
Desde 1984 y por acuerdo de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba se celebra la fecha, en homenaje a la medalla de oro al Esfuerzo Decisivo alcanzada en octubre de ese año, por un selecto equipo de chefs de la isla que participó en las Olimpiadas Culinarias llevadas a cabo en Fráncfort del Meno, Alemania.
Pero, más allá de las estanterías, la comida cubana tiene un fuerte arraigo en los habitantes de la isla, y en los extranjeros que la visitan, que no pueden prescindir de las salsas a base de especias, de los condimentos que tonifican las carnes, o de los arroces que son delicias encima de una mesa.
Chef Adolfo Espinosa Cobos durante la realización de un plato. - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
La historia de Cuba que no todos conocen en una revolución del paladar
Ahora que la situación epidemiológica a consecuencia de la pandemia de COVID-19 presenta signos de mejoría, algunos restaurantes reabren sus puertas al público, y vuelven a florecer los olores mágicos del mojito criollo –mezcla de vinagre, sal y ajo– con que se adereza la yuca hervida, conocida en otros países como mandioca, guacamota, casabe, o casava; o el especial sazón con cebollas, ajo, pimientos y hojas de laurel con que se condimentan los frijoles negros.
De recorrido por la ciudad, la agencia Sputnik se detuvo en el restaurant-cafetería D'La Abuela, en el municipio habanero de Playa, donde conversó con el jefe de cocina, Alejandro Pardo, un joven chef que se enorgullece de presentar los mejores platos autóctonos.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezRestaurant-cafetería D´La Abuela - La Habana
Restaurant-cafetería D´La Abuela - La Habana - Sputnik Mundo
1/3
Restaurant-cafetería D´La Abuela - La Habana
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezCocinero trabajando en D´La Abuela
Cocinero trabajando en D´La Abuela - Sputnik Mundo
2/3
Cocinero trabajando en D´La Abuela
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezCocinero trabajando en D´La Abuela
Cocinero trabajando en D´La Abuela - Sputnik Mundo
3/3
Cocinero trabajando en D´La Abuela
1/3
Restaurant-cafetería D´La Abuela - La Habana
2/3
Cocinero trabajando en D´La Abuela
3/3
Cocinero trabajando en D´La Abuela
"Desde que abrimos este negocio hace siete años, hemos tratado de mantener en nuestro menú una diversidad de platos de la más auténtica comida criolla cubana, y a pesar de la competencia, la defendemos lo más que podemos", comentó Pardo.
Agregó que "aquí se cocina la misma comida que hacían nuestras abuelas, respetando las recetas".
"Aunque en la ciudad hay muchos restaurantes que ofrecen comida italiana, española, mediterránea y de otros lugares del mundo, aquí seguimos aferrados a nuestra culinaria", destacó.
El joven cocinero resaltó la importancia de defender las raíces, y aseguró que lo que más le satisface es que a los cubanos les gusta su comida.
"Aunque un día podamos ir a cenar a un lugar donde sirven platos internacionales, terminamos disfrutando la comida criolla, que en D'La Abuela la elaboramos con el corazón", expresó.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezCostillas de cerdo
Costillas de cerdo - Sputnik Mundo
1/3
Costillas de cerdo
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezFilete de pescado
Filete de pescado - Sputnik Mundo
2/3
Filete de pescado
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezBoniato con mojo criollo
Boniato con mojo criollo - Sputnik Mundo
3/3
Boniato con mojo criollo
1/3
Costillas de cerdo
2/3
Filete de pescado
3/3
Boniato con mojo criollo
Hoy, a consecuencia del desabastecimiento, las insuficientes producciones agropecuarias, las deficitarias ofertas, y los astronómicos precios hacen que la cocina cubana se convierta en un verdadero reto.
"Cocinar un arroz con pollo, o un potaje de frijoles negros, un rico pollo en salsa, o unas masas de cerdo fritas es casi una utopía. Cuando tienes una cosa, falta otra, cuando no te faltan todos los ingredientes", comentó a Sputnik una cubana que prefirió el anonimato.
En estos tiempos, sentarse a la mesa en familia y degustar los tradicionales platos de la cocina cubana es apenas una añoranza. Con las crisis enmudecieron los olores, y las recetas tendrán que esperar por mejores épocas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала