- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón aboga por tratado de paz con Rusia a 65 años de reanudación de lazos diplomáticos

© REUTERS / Kim Kyung-HoonHirokazu Matsuno, secretario general del Gobierno nipón
Hirokazu Matsuno, secretario general del Gobierno nipón - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón se mostró favorable a la firma de un tratado de paz con Rusia a un día de cumplirse el 65 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
"La declaración soviético-japonesa suscrita el 19 de octubre de 1956 restableció las relaciones diplomáticas entre los dos países (...) Han pasado 65 años desde esa fecha y el tratado de paz sigue pendiente (...) No podemos dejar este asunto para las futuras generaciones", dijo el secretario general del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, al comparecer ante la prensa.
Tokio mantiene una disputa territorial con Moscú por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país asiático cedió a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la Segunda Guerra Mundial. Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.
Los distintos gobiernos que se han sucedido en Japón condicionan la firma del tratado de paz a la devolución de estas islas a las que denominan "territorios del norte".
Fumio Kishida, primer ministro japonés - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
Putin y primer ministro de Japón reafirman su intención de negociar el tratado de paz
Matsuno subrayó que el Gobierno liderado por el primer ministro Fumio Kishida "otorga un gran significado a este aniversario para reafirmar la importancia de la solución del problema de los territorios del norte".
"El Ejecutivo cree que se debe resolver el asunto de la soberanía de las islas y firmar el tratado de paz, y seguirá trabajando para conseguirlo en base a los acuerdos alcanzados", consignó el alto funcionario japonés.
Rusia considera la soberanía de las islas Kuriles un asunto cerrado que no puede ser puesto en tela de juicio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала