Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores bloquean vías en 4 provincias de Ecuador en protesta por precio de gasolina

© Foto : Pixabay/JillWellingtonUn tractor (imagen referncial)
Un tractor (imagen referncial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Cientos de agricultores del sector arrocero de Ecuador bloquearon las vías en cuatro provincias de ese país en rechazo al incremento mensual del valor de los combustibles y en demanda de precios mínimos para sus productos.
"Pedimos el congelamiento del precio de los combustibles, así como el respeto al precio oficial de nuestros productos", dijo el presidente de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), Luis Pilalot, a periodistas locales.
La protesta incluye a agricultores de las provincias costeras de Guayas, Manabí y Los Ríos, en el oeste del país, además de pequeños y medianos productores de la provincia andina del Carchi (norte).
Los manifestantes cerraron las vías con troncos, piedras, neumáticos en llamas y maquinaria pesada.
Personal de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de las Fuerzas Armadas trataba de mediar en medio de las protestas para intentar reabrir el tránsito de forma paulatina.
Pilalot dijo que los productores de arroz al momento reciben entre 18 y 20 dólares por el saco de 240 libras, cuando el precio oficial mínimo es de 30 dólares.
La medida de hecho se resolvió el pasado 1 de octubre en un congreso que se llevó a cabo en la ciudad de Portoviejo (Manabí), con la participación de pequeños y medianos productores de arroz, banano, caña de azúcar, hortalizas, leche, entre otros, de 16 provincias del país.
En dicho encuentro se creó la Unión Nacional Agropecuaria – Pesquera Artesanal por la Soberanía Alimentaria del Ecuador, la cual exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que cumpla sus promesas de campaña sobre el precio de sustentación de los distintos productos.
Algunos productores también exigieron que el jefe de Estado cumpla con sus propuestas de campaña como la entrega de créditos para el sector campesino al 1% de interés y 30 años de plazo.
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Trabajadores ecuatorianos se movilizan en rechazo a proyecto de nueva ley laboral
A estas movilizaciones se sumaron otros sectores como el Frente Popular, que agrupa a 14 organizaciones nacionales de trabajadores, jubilados, educadores, entre otros.
Esta no es la primera protesta de agricultores, en lo que va del actual Gobierno, en el poder desde el 24 de mayo.
El pasado 11 de agosto, el 8 y 14 de septiembre ya hubo protestas similares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала