Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones denuncian bloqueo policial y militar a manifestantes en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasProtestas en El Salvador
Protestas en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Organizaciones de la sociedad civil de El Salvador denunciaron este domingo que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FFAA) retuvo a colectivos que pretendían participar en una marcha contra la gestión del presidente Nayib Bukele.
"Comunidad de El Mozote que se dirigía a la marcha para protestar contra los abusos de poder de Nayib Bukele, ha sido detenida a la altura de San Vicente por elementos de la PNC y FFAA", tuiteó la organización defensora de los derechos humanos Tutela Legal María Julia Hernández.
En redes sociales circuló la denuncia de sendas detenciones en retenes de los principales puntos de acceso de San Salvador, como la carretera de Los Chorros y la Troncal del Norte, que causaron atascos en el tráfico y manifestaciones contra el derecho a la libre movilidad.
El periódico digital El Faro denunció que la PNC retuvo por al menos una hora a personas de un cantón en el municipio Armenia (occidente), que pretendían ir a San Salvador para participar en el acto convocado semanas atrás por el llamado Bloque de Resistencia y Rebeldía.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
El estado del presidente de El Salvador en Twitter cambia a "dictador"
En algunos retenes las autoridades decomisaron las llaves de los ómnibus que transportaban a los manifestantes, y la PNC alegó que el objetivo era impedir que personas con antecedentes penales o prófugos de la justicia llegaran a la marcha.
La Policía mostró en su cuenta de Twitter artefactos explosivos y pólvora decomisada en los retenes, en particular morteros, así como machetes.
Por otro lado, en la céntrica Plaza Cívica se dieron actos de violencia, denunciados por el propio Bukele y rechazados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que instó a los manifestantes a ejercer su derecho de forma pacífica.
Esta manifestación da continuidad a la protagonizada por miles de salvadoreños el pasado 15 de septiembre, bicentenario de la independencia centroamericana, en contra de medidas como la imposición del bitcóin, la posibilidad de reelección presidencial y reformas judiciales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала