Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obras en una base de Camboya hacen sospechar a EEUU de una posible presencia china en la región

© REUTERS / Samrang PringUnos militares montan guardia en la Base Naval Ream en Camboya
Unos militares montan guardia en la Base Naval Ream en Camboya - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Síguenos en
Unas fotos satelitales muestran que a lo largo de los meses de agosto y septiembre se han llevado a cabo unas obras de construcción en la base naval camboyana de Ream, ubicada en la costa del golfo de Tailandia.
Estados Unidos sospecha que el proyecto podría proporcionar apoyo a una presencia militar china en un "rincón estratégicamente valioso del sudeste asiático", informó Business Insider.
Unas imágenes satelitales compartidas por la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia —AMTI, por sus siglas en inglés— muestra lo que serían tres nuevos edificios y una nueva carretera en la base de la Armada Real de Camboya.
Solados camboyanos en Phnom Penh  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2019
Internacional
Camboya revela los 'secretos' de la cooperación militar con China
"En el transcurso de agosto y septiembre, se levantaron tres nuevos edificios y se despejó una nueva carretera en la Base Naval Ream de Camboya, donde persisten las preocupaciones sobre el posible acceso militar chino en medio de la construcción respaldada por Pekín", tuiteó el instituto de investigación estadounidense al compartir una de las instantáneas captadas por satélites.
Las obras se han llevado a cabo cerca del antiguo emplazamiento de la Sede Táctica del Comité Nacional de Seguridad Marítima, "un edificio financiado por Estados Unidos que se inauguró oficialmente en 2012 y se demolió inesperadamente en septiembre de 2020", detalló el medio.
Se destruyó también otro edificio cercano financiado por Estados Unidos, de acuerdo con BI. La instalación de mantenimiento de botes inflables de casco rígido, cuya construcción concluyó en 2017, se demolió hace cerca de un año.
"La demolición y la construcción han avivado las preocupaciones [estadounidenses] sobre un informe de 2019 de un acuerdo secreto [de Camboya] con China que permite a Pekín desplegar personal militar, almacenar armas y atracar buques de guerra en Ream", apuntó el medio.
Según un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, el país norteamericano "está al tanto de informes consistentes y creíbles de que la República Popular China está involucrada en un importante proyecto de construcción en curso en la Base Naval de Ream". El vocero agregó que una presencia china exclusiva en el lugar "amenazaría la autonomía de Camboya y socavaría la seguridad regional".
Una vista aérea del templo de Angkor Wat, en Camboya - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2019
Defensa
¿Una base militar china en Camboya? ¿Seguro?
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Camboya, Phay Siphan, dijo al medio local Khmer Times que la acusación de EEUU no tiene fundamento. El vocero subrayó que se trata de una repetición de afirmaciones hechas anteriormente por el país norteamericano, las cuales el primer ministro Hun Sen ya ha rechazado repetidamente.
Siphan puso de relieve que "Camboya es bastante capaz de desarrollar la base de Ream por sí sola y no permitirá que ningún país extranjero tenga instalaciones militares en su territorio soberano".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала