- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Camboya revela los 'secretos' de la cooperación militar con China

© AFP 2023 / Tang Chhin SothySolados camboyanos en Phnom Penh
Solados camboyanos en Phnom Penh  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cooperación militar entre Camboya y China se convirtió en motivo de especulaciones en algunos medios occidentales que buscan promover la 'teoría de la expansión militar de China', opina Zhang Jie, experto chino, consultado por Sputnik. ¿En qué consiste la cooperación entre los dos países y por qué preocupa tanto a EEUU?

Camboya incrementó en 40 millones de dólares los gastos para comprar armas a China, además del acuerdo militar ya cerrado de 290 millones de dólares, informó el 29 de julio el primer ministro camboyano, Hun Sen.

Esta noticia llega poco después de que The Wall Street Journal informara que Camboya y China habían firmado un acuerdo secreto que permitía a los militares del gigante asiático usar durante al menos tres décadas la base naval camboyana de Ream en el sur del país. 

Camboya, a su vez, lo desmintió y subrayó que construye su relación con China respetando la Constitución. El primer ministro, Hun Sen, dijo que esa información era "la peor de las noticias falsas jamás vertidas contra el país" asiático.

"Creo que una atención excesiva a la cooperación militar y los intercambios entre China y los países de la región del Indo-Pacífico, de hecho, está estrechamente relacionada con la teoría de la expansión militar de China", comentó a Sputnik Zhang Jie, director del Centro de estudios de seguridad y diplomacia del Instituto de Asia-Pacífico y estrategia global de la Academia de Ciencias Sociales de China, y observó que el monto del nuevo acuerdo entre China y Camboya no es grande.

Según el experto, algunos medios occidentales especulan con esta teoría, mientras que es EEUU quien está ampliando su presencia en la región.

"De hecho, la estrategia estadounidense del Indo-Pacífico se está expandiendo cada vez más hacia el Sudeste Asiático, incluidos sus aliados y socios. Además, el Reino Unido y Francia envían buques de guerra al mar del Sur de China y a la región del Indo-Pacífico", remarcó.

Zhang Jie opinó que "los países grandes han aumentado su gasto militar y sus ventajas competitivas en la esfera militar de la región".

"Al mismo tiempo, la política de China no ha cambiado mucho en este contexto. La idea principal de centrar la atención en China es contener su desarrollo. Es por eso que la cooperación y los intercambios militares entre China y los países vecinos inevitablemente atrae la atención de Occidente", explicó.

Los periodistas extranjeros pudieron comprobar que la noticia sobre el uso de la base Ream por China era falsa durante una visita a la misma el 26 de julio. El portavoz del gobierno de Camboya, Phay Siphan, aseguró que "la visita mató la noticia falsa".

El Gobierno de Camboya había rechazado en junio la oferta estadounidense de pagar y realizar reparaciones en la base. Luego de esto, Estados Unidos expresó su preocupación de que China pudiera utilizar esta base y fortalecer su capacidad para defender los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. Lo consideraron como un desafío para sus aliados regionales.

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Phnom Penh expresó su preocupación de que el Gobierno camboyano invite a una presencia militar extranjera al país, lo que pondría en peligro "la coherencia y la centralidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático".

A unos 70 kilómetros al noroeste de Ream, en la localidad de Dara Sakor, una empresa privada china está construyendo una pista de aterrizaje de más de tres kilómetros de largo. Técnicamente podría recibir aviones pesados, así como equipo militar chino, cosa que se teme en la Embajada estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала