América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué las mujeres rurales alimentan al mundo pero no tienen poder?

CC BY-SA 2.0 / Flickr / FAO / Mujer rural de América Latina
Mujer rural de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
El trabajo de las mujeres rurales es fundamental para la alimentación mundial, el cuidado de la tierra y el fortalecimiento de las economías. Ellas son el engranaje esencial para la producción de cultivos, y el procesamiento, preparación y distribución de alimentos. Sin embargo, no ejercen el mismo poder que los hombres, ni que las mujeres urbanas.
La gran mayoría de las mujeres que viven en países en desarrollo y zonas rurales, son agricultoras. Pero no son dueñas de la tierra que trabajan; y muchas veces su labor no es reconocida ni pagada.
En comparación con los hombres y las mujeres urbanas, las mujeres rurales son más proclives a ser violentadas y —cuando son remuneradas—, ganan menos dinero. Por consiguiente, experimentan una menor soberanía alimentaria: pasan más hambre, y sufren más la desnutrición.
Naciones Unidas señala que las mujeres rurales tienen peores niveles de vida, peor salud, menor poder de decisión, un acceso limitado a servicios sociales, pocas posibilidades de ascenso social, más impedimentos para acceder a la educación y empleo, más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; pero una mayor probabilidad de sufrir complicaciones que ponen en peligro su vida, y estrés psicosocial.
Mujer rural vende en un mercado en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2020
Internacional
Son un 25% de la población mundial y sostienen el planeta aun durante la pandemia
Como si fuera poco, hay leyes y normas sociales que las discriminan y no protegen. Las desigualdades "limitan su pleno potencial", advierte la ONU.

Las mujeres rurales en América Latina

Según datos publicados en octubre por We Effect —la organización cooperativa de desarrollo más grande del mundo que opera en más de 20 países—, en América Latina:
El 57% de las mujeres rurales produce alimentos para consumo familiar, mientras que un 36% produce, además, para la venta.
En Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras solo tres de cada 10 mujeres tienen tierra a su nombre.

Las mujeres rurales en el mundo

El último informe de Naciones Unidas sobre las mujeres y niñas, publicado en octubre de 2021, revela que:
El 64% de las mujeres que trabajan en la agricultura tienen bajos ingresos; el 42% ingresos medianos bajos; el 28% ingresos medianos, el 18% ingresos medianos altos, y el 2% altos ingresos.
Menos del 15% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres.
Solo alrededor del 30% de las mujeres rurales dan a luz asistidas por una profesional de la salud.
En las zonas rurales el 60% de la población tiene acceso a agua potable segura, frente al 86% que habita las zonas urbanas. A menudo, las mujeres y las niñas son las responsables de ir a buscar agua en las zonas rurales.
Las niñas de familias rurales pobres son mucho más propensas a contraer matrimonio antes de los 18 años que las niñas de familias urbanas ricas. En algunos países, más del 50% de las niñas de familias rurales pobres se casarán siendo niñas.
Solo el 2% de las mujeres rurales más pobres de los países de bajos ingresos completan la educación secundaria superior.
La mayor parte de las 3.700 millones de personas no conectadas a Internet, suelen ser las mujeres y niñas rurales más pobres y con menos formación.
Mujer rural mexicana durante la protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2020
América Latina
Así quince millones de mujeres rurales sostienen la soberanía alimentaria de México
Según la ONU, para que las mujeres y niñas rurales logren empoderarse, se necesita:
1.
Trabajo decente y protección social
2.
Educación y capacitación
3.
Energía sostenible y tecnología
4.
Agua limpia y saneamiento
5.
Eliminación de la violencia y prácticas nocivas
6.
Inclusión de las mujeres en toma de decisiones y el liderazgo
7.
Aumento de la resiliencia de las mujeres ante el clima
Día Internacional de las Mujeres Rurales 2021

Desde 2007, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para reconocer el papel y la contribución decisivos de las mujeres rurales, incluidas las indígenas, en la "potenciación del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural", explica Naciones Unidas.

En 2021 el tema elegidos 'Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала