Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El hombre del tiroteo en el campus del País Vasco compró la escopeta a un agente de policía

Escopeta - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
El arma con el que disparó un joven de 21 años dentro de esta universidad española pertenecía a un miembro de la policía autonómica. La consiguió por internet, después de obtener la licencia, y la probó en un campo de tiro.
Todo transcurrió en unas horas. Primero, consultar una página web de compra-venta. Luego, ir a por el objeto. Acto seguido, probarlo. Y, por fin, perpetrar el acto. Esa fue la secuencia que siguió el joven de 21 años que irrumpió a tiros en la Universidad del País Vasco (UPV) el día 13 de octubre. Con 21 años y estudiante de Biología, el plan estaba preparado con minuciosidad como una especie de venganza contra esta institución.
Antes, el hombre había formalizado la licencia de armas en verano, de que comenzara el curso. En la jornada elegida procedió a los demás pasos: localizó en Mil Anuncios, una web de compra-venta, un arma. La formalizó ante la Guardia Civil. Fue a un campo de tiro y llegó al campus, ubicado en la localidad de Leioa, en Vizcaya. La escopeta elegida, una corredera o pumping, pertenecía a un ertzaina (la policía autonómica vasca).
El agente de la Ertzaintza desconocía el objetivo del joven, que fue disparar contra los cristales, las paredes y un coche del campus. El suceso se atajó en 40 minutos. Las unidades de Brigada Móvil, Explosivos u agentes de Seguridad Ciudadana —apoyados por un helicóptero— le localizaron cuando intentaba abandonar el edificio y lo detuvieron después de desalojar la zona y sin víctimas.
No se ha desvelado la identidad, pero se sabe que está colaborando con la Policía vasca para esclarecer los motivos del lance. Los agentes quieren saber qué le empujó a realizar unos 40 disparos con cartuchos que sus compañeros, en clase, interpretaron como unos petardos. Según explicó el decano Fernando Plazaola, la venganza contra esta universidad no estaría relacionada con el expediente académico pues el suyo, en el grado de Física, era "muy bueno".
Se sabe que el estudiante universitario era de Andoain (un municipio de Guipúzcoa) y que obtuvo la licencia de armas en la comandancia de esta provincia tras pasar un examen psicotécnico y realizar una prueba de disparo. Tal licencia, de tipo E, le permitía utilizar escopetas de caza con cartuchos o escopetas de tiro deportivo. Al adquirir la escopeta siguió todos los trámites legales.
Comprador y vendedor formalizaron el contrato y se personaron en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve por la mañana del 13 de octubre. El ertzaina aportó la escopeta y la guía del arma al Servicio de Intervención y Armas de la Guardia Civil. Tras despedirse del vendedor, el joven de 21 años se desplazó hasta un campo de tiro en Gallarta, cercano a la facultad de la UPV, y probó el arma. La ocultó en una funda de guitarra con 75 cartuchos de la cadena Decathlon y se marchó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала