América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende 9 meses la misión en Haití

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó renovar por nueve meses el mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).
"El Consejo de Seguridad de la ONU resuelve prolongar hasta el 15 de julio de 2022 el mandato de la Binuh", dice la resolución aprobada unánimemente por los 15 miembros del Consejo.
Además, el máximo órgano de seguridad internacional encargó al secretario general de la ONU realizar una evaluación del mandato de la misión y en particular estudiar la posibilidad y la forma de ajustarlo teniendo en cuenta los problemas que enfrenta Haití, así como de aumentar la eficacia de la misión y de sus esfuerzos para apoyar la interacción entre las autoridades nacionales, la sociedad civil y otros actores.
El Consejo pide que los resultados de este análisis sean presentados en los seis mese siguientes a la aprobación de la resolución.
La Binuh sustituyó en 2019 a la Misión de la ONU para el apoyo a la Justicia, cuyos resultados son cuestionados por las fuerzas progresistas, ante el ostensible aumento de la inseguridad, el crecimiento de las bandas armadas y su influencia cada vez mayor en los barrios desfavorecidos.
Helen La Lime, representante de la ONU en Haití y al frente de la Binuh, reconoció a inicios de octubre que las bandas armadas extendieron su control a grandes franjas de la capital haitiana, en momentos en que Estados Unidos y otros países repatrían a miles de migrantes diarios.
La diplomática calificó de sombría la situación del país tras el magnicidio, terremoto, aumento de la delincuencia y de las bandas armadas, además de la crisis política y sanitaria.
En lo que va de este año, las organizaciones de derechos humanos contabilizaron al menos 628 secuestros, entre ellos una treintena de extranjeros.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Haití: esperanza de acuerdo en el desacuerdo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала