América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití: esperanza de acuerdo en el desacuerdo

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Al menos dos acuerdos reúnen a la mayoría de la clase política y social de Haití en momentos en que el país se hunde tras el magnicidio, el terremoto, y la ya perenne crisis política y de inseguridad, pero expertos advierten que la solución podría dar más influencia a Estados Unidos en la política interna.
"Estados Unidos está tratando de organizar una solución política que garantice la continuidad de sus intereses en el país, y probablemente va a proponer el montaje de un Ejecutivo que asegure la presencia de los mismos personajes que han sido los pilares de su política hacia el país", dijo a Sputnik el analista, académico, líder político y secretario ejecutivo de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo, Camille Chalmers.
El primer ministro Ariel Henry publicó en septiembre en el diario oficial Le Monitor su proyecto de acuerdo para la gobernanza pacífica y eficaz, al que afirma se sumaron más de 500 organizaciones sociopolíticas.
El trato lo mantiene en el poder hasta finales del próximo año, propone la creación de una asamblea constituyente y un proceso electoral para elegir al Gobierno, los legisladores y los gobiernos locales "a más tardar a finales de 2022".
En contraposición se encuentra el acuerdo del Montana, que nació de una amplia concertación de entidades políticas y sociales y que aun con divisiones ofrece un camino hacia la transición de ruptura con la política tradicional, dijo Chalmers.
Ambos proyectos difieren en la formación del ejecutivo y la duración del periodo interino, aunque el experto reconoce que el del Montana no cuenta con los medios para llegar al poder real.

Números rojos

El asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio puso al país ante las cuerdas con un vacío institucional que no puede resolver la carta magna actual, mientras los indicadores económicos, de seguridad y otros se encuentran en números rojos.
Ya antes del magnicidio, la nación caribeña se tambaleaba entre el caos de una crisis política sin precedentes, con masivas manifestaciones antigubernamentales, denuncias de una inminente dictadura liderada por Moise, y el crecimiento del poder de las pandillas con el consecuente auge de la violencia.
Para Chalmers es necesario romper con esa política, y Henry representa una continuidad del partido Tet Kalé, el mismo que dirigió a Haití en la última década.
"Sería reconstruir la misma agenda, el cambio de Constitución, elecciones lo más rápido posible sin tiempo para cambiar la estructura del aparato electoral y tampoco sin que haya claridad sobre los crímenes de sangre, como las masacres, y todo lo que ha hecho ese Gobierno en los últimos años", manifestó.
El experto sostiene que, en este contexto, el acuerdo de Montana solo ofrecerá legitimidad al Gobierno, pero sin cambios fundamentales en las intenciones.
Esta semana, tanto Henry como los representantes del consenso de la sociedad civil deben sentarse a la mesa de negociaciones en medio de la presión de Washington que envió en menos de dos semanas a tres altos funcionarios de su administración para "escuchar" a los protagonistas de la crisis política.
De ahí surge la esperanza de algunos sectores que abogan por la fusión de las dos propuestas de solución transitoria a la crisis nacional, una sugerencia también del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, durante su visita a inicios de octubre.
Sin embargo, para las plataformas progresistas como las que dirige Chalmers, esta unión, de producirse, solo haría ganar tiempo pero se aleja de solucionar las verdaderas causas de la situación del país, e insiste en que solo daría ventaja a la política que sostiene Washington que ya demostró su inoperancia.
Homenaje al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
Magnicidio en Haití opacado por desastres y crisis
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала