Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

12 de octubre de 1492: "Un hecho histórico de enormes complejidades y singularidades"

12 de octubre de 1492: "Un hecho histórico de enormes complejidades y singularidades"
Síguenos en
"Día de la Hispanidad", "Fiesta Nacional de España", "Día de la Raza", "Día de la Descolonización", "Día de la Resistencia Indígena". Son diferentes denominaciones para una misma fecha, el 12 de octubre, y que remite concretamente al del año 1492 cuando se encontraron dos mundos: Europa, y lo que hoy se conoce como América.
Un encuentro celebrado por unos –sobre todo por los adeptos de la visión eurocéntrica–, y lamentado por otros, ante la brutalidad de los conquistadores hacia los pueblos del entonces conocido como Nuevo Mundo.
Esta polarización en las evaluaciones sobre la forma en que se dio este contacto, así como su impacto, viene reflejada también en la cobertura mediática que se hace de esta fecha que se vuelve cada vez más explosiva, algo que se nota perfectamente en los titulares de los medios internacionales.
"12 de octubre: ¿Día de la Hispanidad o Nada que celebrar?". Así tituló su reportaje la cadena Euronews, donde se constata que la fecha en la que Cristobal Colón llegó por primera vez a América en 1492, que "es la fiesta nacional de España", no es una fiesta "al otro lado del océano Atlántico", donde "algunos países han cambiado su denominación en los últimos años para poner de relieve la diversidad indígena frente a la cultura impuesta por los colonizadores españoles".
En este contexto, la cadena France24 califica el 12 de octubre como "una controvertida conmemoración", al tiempo que el portal de elDiario.es publicó un artículo titulado "De la hispanidad y otros delirios. Nada que celebrar".
Abundan también los titulares y artículos que reflejan las dos posturas extremas respecto a esta fecha, donde nos reservamos el derecho a no citarlos a fin de evitar echar más gasolina a un fuego cada vez más intenso.
En lugar de ello, conversamos con el Dr. Eduardo Luis Aguirre, periodista y escritor argentino, una persona contraria a la "radicalización" de "dos miradas que son sumamente extremas" sobre "este gran encuentro civilizatorio, quizás el más importante en la historia de la humanidad".
Una polarización que, según sus palabras, "es la mejor manera de dejar de lado cualquier análisis" que pueda hacerse sobre "las enormes complejidades y las singularidades" de este "hecho histórico" de hace más de cinco siglos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала