Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano recibe a viceprimer ministro de Rusia

© Sputnik / Alexei Nikolski / Abrir banco de fotosMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió al vice primer ministro de la Federación de Rusia, Yuri Borísov, quien se encuentra de visita en la isla como enviado especial del mandatario de esa nación euroasiática, Vladímir Putin.
Durante el encuentro, se constató el excelente estado de las relaciones entre ambos países y las partes dialogaron sobre los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación y las perspectivas para su desarrollo, subraya un comunicado publicado en el periódico local Granma.
La visita a Cuba del vice primer ministro de Rusia, estuvo dirigida a optimizar la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa y fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre ambos países, así como encontrar formas de seguir desarrollando proyectos conjuntos, confirmó el equipo de prensa del dirigente ruso.
“La intensidad de los contactos bilaterales, incluso al más alto nivel, demuestra el carácter constructivo del diálogo entre Rusia y Cuba. Esta dinámica continúa a pesar de las realidades económicas provocadas por la pandemia [del COVID-19]”, precisa el documento.
El comunicado subraya que Cuba es uno de los socios económicos extranjeros prioritarios de Rusia en América Latina y el Caribe, y para resolver los temas acumulados de actualidad de la agenda económica bilateral se llevó a cabo la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, efectuada en La Habana el 31 de marzo y 1 de abril último.
En este viaje, el vicepresidente del Gobierno ruso se reunió con Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano y copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, y con el presidente de la isla.
Borísov transmitió a los dirigentes cubanos un saludo especial del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y recordó que Moscú envió varios lotes de ayuda humanitaria a Cuba para enfrentar la pandemia del COVID-19, entre ellos productos alimenticios, medicinas, ventiladores y estaciones de oxígeno.
A su vez, aseguró que Rusia continuará brindando asistencia a su socio estratégico y que se enviará otro lote de ayuda humanitaria a Cuba antes de fin de año.
“Hoy tenemos la oportunidad de continuar una conversación sustantiva, porque es necesario acordar opciones para resolver los temas más urgentes de la agenda comercial y económica. En primer lugar, considero sumamente importante discutir el trabajo realizado en los principales temas de la implementación de proyectos bilaterales claves”, afirmó Borísov durante su reunión el martes con el vice primer ministro cubano Cabrisas.
También enfatizó que, a pesar de la difícil situación causada por la pandemia de COVID-19 y el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba, la asociación estratégica entre La Habana y Moscú sigue siendo una prioridad inquebrantable para Rusia.
El vicejefe del Gobierno ruso, quien también es copresidente de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, estuvo acompañado en la reunión por el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, Alexander Shchetinin, y por el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2020
Internacional
Vicecanciller ruso y embajador cubano abogan por reforzar cooperación estratégica
Por la parte cubana, estuvieron presentes, además del mandatario de la isla, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada.
Díaz-Canel agradeció, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, la ayuda enviada por la Federación de Rusia a la isla para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, y trasladó un cordial saludo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, añade el despacho de Granma.
Hasta el momento no han trascendido detalles de la conversación entre ambos dirigentes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала