Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estas son las primeras imágenes submarinas del delta lávico en La Palma | Vídeo

© Europa Press / Kike RincónPromontorio formado por la lava a su llegada al océano Atlántico
Promontorio formado por la lava a su llegada al océano Atlántico - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
La grabación ha sido posible gracias al empleo de un robot submarino dotado con una cámara de 360° operada por control remoto desde una lancha. Un grupo de científicos del Instituto de Oceanografía y Cambio Global ha recabado los datos, necesarios para una mejor comprensión del impacto y comportamiento de la lava a su llegada a las aguas.
Integrantes del grupo QUIMA (especialistas en acidificación del medio marino) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han obtenido las primeras imágenes submarinas de la fajana que está formándose en la zona de costa de Tazacorte, en la playa de Los Guirres, cuya base está situada a unos 20 metros de profundidad.
Gracias al apoyo técnico brindado de manera desinteresada por la compañía canaria ECOS (Estudios Ambientales y Oceanografía), que prestó un sumergible operado por control remoto (ROV) dotado con una cámara de 360°, y a la Guardia Civil, en una de cuyas lanchas patrulleras se trasladó el dispositivo, los científicos están pudiendo extraer datos muy valiosos de cara a la gestión de la crisis volcánica.
El grupo QUIMA ya venía haciendo un seguimiento de varios parámetros químico-físicos (entre ellos los del dióxido de carbono, como el pH, la alcalinidad y el carbono inorgánico) desde el inicio del proceso eruptivo en la isla. También recoge muestras para el análisis biogeoquímico del hierro (metal traza esencial), por lo que los datos que se extraigan a partir de las imágenes submarinas complementarán su trabajo.
El material videográfico corresponde a los flancos sur, oeste y norte del delta lávico. El resultado de este trabajo ha sido puesto a disposición del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para que los expertos en geología y vulcanología puedan aprovecharlo de cara a una mayor eficiencia y comprensión del fenómeno eruptivo desatado, en especial del impacto y ubicación y de la lava en el fondo del mar.
La lava sale expulsada del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
España
Volcán de la isla de La Palma sigue activo y en constante efusión después de tres semanas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала