Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El Nobel de la Paz 2021 premia a los periodistas Maria Ressa y Dmitri Murátov

© AP Photo / Patrick SemanskyMedalla del Premio Nobel de la Paz otorgada a Carlos Saavedra Lamas subastada en 2014
Medalla del Premio Nobel de la Paz otorgada a Carlos Saavedra Lamas subastada en 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los periodistas de Filipinas, Maria Ressa, y de Rusia, Dmitri Murátov, ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021.
"El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitri Murátov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión", dice el comunicado en la cuenta oficial de Twitter.
Los organizadores reconocieron su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia por la libertad de expresión.
Los premiados, subraya el Comité, representan a todos los periodistas que "defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas".
Ressa, dirige desde 2012 el portal Rappler, medio que denunció la controvertida campaña antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte.
"El número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país", afirma la organización.
Además, indica, Ressa y Rappler documentaron cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público.
Murátov es el fundador del diario ruso Novaya Gazeta, el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, según el organismo, y su editor en jefe desde 1995.
El periodista "ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes", destaca.
"Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral y 'fábricas de trolls' hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia", indica.
Los oponentes del periódico responden con acoso, amenazas y asesinatos.
Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida la periodista de investigación, Anna Politkovskaya.
"A pesar de los asesinatos y las amenazas, el editor en jefe Murátov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico", indica y agrega que "siempre ha defendido el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo".
Murátov destacó que dedica el Premio a Anna Politkóvskaya y otros periodistas asesinados que trabajaban en ese periódico.
"No es mi premio, es el premio del diario y de sus empleados asesinados, de Yuri Shchekochikhin, Anna Politkóvskaya, Igor Domnikov, Anastasia Babúrova, Stanislav Markélov y Natalia Estemírova (...) una parte del dinero se transferirá a la fundación Krug Dobra (Circulo de Bondad en ruso) a los niños con enfermedades raras", afirmó en un comentario a Sputnik.
Krug Dobra es una fundación que presta ayuda a los niños con enfermedades graves y crónicas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó a Maria Ressa y a Dmitri Murátov por recibir el Premio Nobel de la Paz.
"Felicitaciones a Maria Ressa y Dmitri Murátov por su Premio Nobel de la Paz. Este reconocimiento es un recordatorio de que ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas que puedan investigar los delitos y decir la verdad al poder. La libertad de prensa es vital para la paz, la justicia y los derechos humanos", dijo Guterres a través de Twitter.
Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz que recibió el premio en 2014, también felicitó a los periodistas.
"Estoy emocionada de felicitar a los periodistas Maria Ressa y Dmitri Murátov. El comité del Nobel reconoce su trabajo de proteger la libertad de expresión y promover una prensa libre. Debemos seguir luchando por nuestro derecho a hablar libremente, desafiar a los líderes y mejorar los sistemas sociales", dijo Yousafzai vía Twitter.
Murátov es el tercer ruso en recibir el premio Nobel de la Paz, antes lo ganaron el defensor de los derechos humanos Andréi Sájarov y el primer presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov.
En 1975, el físico nuclear soviético Andréi Sájarov recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por promover los derechos humanos en la ex Unión Soviética y por el desarme y la cooperación entre todas las naciones.
Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano, quien recibió el Premio Nobel de Literatura 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Internacional
Nobel de Literatura para el "análisis inflexible de los efectos del colonialismo"
En 1990, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov (1990-1991) recibió el premio por desempeñar un papel destacado en los cambios en Oriente.
La Academia Sueca subraya que "el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".
El año pasado el premio fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por su labor en la lucha contra el hambre en el mundo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала