Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convención Constituyente chilena aprobó su Reglamento General: ¿de qué se trata?

© AP Photo / Esteban FelixLa Constitución de Chile
La Constitución de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Síguenos en
La Convención Constituyente de Chile aprobó su Reglamento General, confirmó el cuórum de dos tercios para aprobar las normas constitucionales e incorporó el plebiscito dirimente, en el cual la ciudadanía tendría participación directa en la redacción de la nueva constitución.
Dentro de las propuestas que se aprobaron en el estatuto que regirá a la Convención Constituyente destacan la ética en el ejercicio del cargo, probidad, transparencia, plurinacionalidad e interculturalidad, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Al mismo tiempo, en la discusión y votación del reglamento, se rechazó una indicación que buscaba que las normas constitucionales fueron aprobadas por tres quintos del órgano, es decir 93 constituyentes, y se ratificaron los dos tercios instalados por el Congreso Nacional.
La constituyente Valentina Miranda, del Partido Comunista (PC), comenta a Sputnik que "desde un inicio fue una lucha el tema del cuórum y más allá de eso, era que fue impuesto por otro poder constituido como lo es el Congreso Nacional".
© Foto : Gentileza Valentina MirandaValentina Miranda​, política chilena e integrante de la Convención Constitucional
Valentina Miranda​, política chilena e integrante de la Convención Constitucional - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Valentina Miranda​, política chilena e integrante de la Convención Constitucional
Miranda hace referencia al pacto firmado por los diputados de distintos partidos políticos, a excepción del PC, el 15 de noviembre de 2019, para darle una salida institucional a la crisis social iniciada el 18 de octubre de 2019, que estableció una mayoría calificada de dos tercios para aprobar cualquier norma constitucional.

"Yo creo que la convención avanzó en soberanía y decidió autónomamente cuál era el cuórum que iba a regir las normas constitucionales. Yo creo que eso era lo más importante. Ese fue un debate que se dio y que se perdió al interior del órgano", agrega Miranda.

© Foto : Gentileza Eric ChingaConvencional Eric Chinga, perteneciente al pueblo Diaguita
Convencional Eric Chinga, perteneciente al pueblo Diaguita - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Convencional Eric Chinga, perteneciente al pueblo Diaguita
Eric Chinga, perteneciente al pueblo Diaguita y quien ocupa uno de los 17 escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constitucional, señala a Sputnik que "los pueblos indígenas siempre hemos rechazado los dos tercios por el simbolismo que eso significa".
"Hubo un sector político, los más conservadores, que siguió insistiendo en eso en la Convención, y claramente nosotros estábamos en desacuerdo. Yo creo que debemos tener un simbolismo de sangre y nosotros creemos que hay que liberar la democracia, porque la democracia es la mayoría", agrega el constituyente.

¿Qué es el plebiscito dirimente?

Este concepto, que fue incorporado en el Reglamento General, define que si una propuesta de norma constitucional no tiene los dos tercios de los votos favorables, se entenderá como rechazada, a excepción de aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento específico para ser sometidas a plebiscito dirimente.
Los plebiscitos dirimentes aún no se han deliberado, van a ser normados en el Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial que se discutirá dentro de los próximos días. Desde ahí se conocerán las metodologías y mecanismos de funcionamiento.
"Es un plebiscito que permitiría, eventualmente, que el pueblo de Chile pueda dirimir con respecto a normas constitucionales que no lleguen a acuerdo aquí, pero que sí alcancen los tres quintos de los convencionales que están en ejercicio", explica Miranda.
En torno a este mecanismo, el constituyente Eric Chinga comenta que "debemos volver a la ciudadanía. Yo creo que es necesario hacer madurar la sociedad y hay que darle poder al pueblo".
"El pueblo debe ir definiendo materias y no encerrarnos en un punto de vista academicista o encerrarnos aquí en estas famosas cocinas políticas que se han dado los últimos años. Que la decisión la tenga el pueblo", agrega el convencional de los Pueblos Originarios.
Eric Chinga, al referirse a cocinas políticas, hace referencia al modo que han tenido los partidos políticos y los gobiernos de los últimos 30 años en Chile en resolver cada conflicto entre cuatro paredes y sin participación ciudadana.
Convención Constituyente - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Cuál es el conflicto entre los poderes establecidos y el poder constituyente en Chile
La incorporación del plebiscito dirimente al Reglamento General fue aprobada por 106 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.
A pesar de que esta indicación logró tener más de dos tercios de los votos, algunos constituyentes no quedaron del todo conformes con esta incorporación, como Marcela Cubillos, exministra de Educación de Sebastián Piñera y una de las caras más visibles en la campaña del rechazo a una nueva constitución.
"Con la incorporación de plebiscito intermedio dirimente los 2/3 pasan a ser meramente testimoniales. Y el plebiscito de salida… a pasos de ser eliminado por 'innecesario'. Quizás los que votaron Apruebo creyendo que les iban a respetar las reglas del juego podrían sacar la voz", señaló la constituyente en sus redes sociales.

¿Cómo sería el plebiscito dirimente?

Este plebiscito, que debe discutirse y votarse en el Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial, "tendría una sola papeleta, se preguntarán distintos artículos y la gente va a tener que votar apruebo o rechazo", señala Miranda.
A este plebiscito se le presentaron diversas indicaciones y que, de aprobarse, permitiría la participación de adolescentes desde los 16 años y con voto obligatorio.
Finalmente, este plebiscito, si es normado y se aplican las metodologías en el reglamento, debería desarrollarse posterior al término de la discusión de normas constitucionales y antes del plebiscito ratificatorio de salida que sería a mediados de 2022.
Alicia Lira, junto a un grafiti de la revuelta - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Alicia Lira, presidenta de AFEP en Chile: "La impunidad de ayer avala los crímenes de hoy"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала