Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BioCubaFarma anuncia autorización de vacunas anticovid cubanas en Nicaragua

© Sputnik / Servicio de prensa AFK Sistema / Abrir banco de fotosProducción de la vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial)
Producción de la vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades nicaragüenses aprobaron el uso de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 cubanas Soberana y Abdala, anunció el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).
"Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas #Soberana y #Abdala", tuiteó.
"Los padres de familia que deseen vacunar a sus hijos entre los dos y los 17 años puedan hacerlo, como sabemos aquí es voluntario, los que deseen, los que quieran puedan hacerlo, cuando están aquí ya las vacunas (cubanas), que como decimos el compromiso es alrededor del 20 este mes de octubre", indicó la vicepresidenta del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo.
Precisó que se aplicarán tres dosis del inyectable producido por la industria biotecnológica cubana, cuya aplicación comenzará en cuanto llegue la primera entrega.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Cuba asegura que EEUU no le ofreció vacunas para enfrentar la pandemia
Murillo indicó que este país centroamericano cuenta con universo de 2.102.366 niños y adolescentes comprendidos en el citado rango de edades, quienes serán vacunados en dependencia de la decisión adoptada por los padres de familia.
A pocos meses de declararse la pandemia de COVID-19, el Gobierno cubano convocó a la comunidad científica en la isla, específicamente a los desarrolladores de fármacos inmunizantes, entre ellos el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en cooperación con el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados, entre otras instituciones, a emprender una carrera contra reloj para lograr el desarrollo de vacunas propias.
De este empeño salieron cinco candidatos vacunales —Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del IFV; y Abdala y Mambisa, del CIGB—, que se incorporaron inmediatamente a los estudios y ensayos clínicos, primero en animales y después en humanos, bajo el control sanitario establecido.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Cuba considera "vergonzoso" gasto mundial en armas ante desigualdad de acceso a vacunas
De ellos, Abdala consiguió superar las tres fases de estudios clínicos, y recibió la aprobación para su uso de emergencia el 9 de julio pasado, por el Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed).
Unos días después, el 20 de agosto, el Cecmed aprobó también el empleo de las vacunas Soberana 02 en dos dosis y una tercera de Soberana Plus, al tener cuenta que exhiben un 91,2% de eficacia, según sus desarrolladores.
El pasado 4 de septiembre, también se autorizó el uso de emergencia de la vacunas cubana Soberana 02 en niños de dos a 18 años de edad, convirtiéndose la isla en el primer país del mundo en iniciar una campaña de vacunación masiva de niños contra esta enfermedad.
Hasta la fecha en Cuba unas 8,7 millones de personas (del total de un poco más de 11 millones) ya recibieron al menos una dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала