Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociaciones entre Australia y la UE, pospuestas en medio de la crisis de los submarinos

© Sputnik / Vitaliy Ankov  / Abrir banco de fotosUn submarino (imagen referencial)
Un submarino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) pospuso por un mes la nueva ronda de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Australia en medio de la llamada crisis de los submarinos, reportó el periódico Australian Financial Review.
La duodécima ronda de consultas entre funcionarios de la UE y Australia, prevista originalmente para octubre, tendrá lugar en noviembre. Una fuente próxima del proceso de negociaciones dijo a este medio que el aplazamiento se debe a la cancelación del contrato de submarinos que Australia tenía con la empresa francesa Naval Group.
El ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, confirmó a Reuters que las consultas tendrán lugar en noviembre.
"Me reuniré con mi homólogo de la UE, Valdis Dombrovskis, la próxima semana para discutir la duodécima ronda de negociaciones, que ahora tendrá lugar en noviembre en lugar de octubre", dijo.
Tehan no especificó si el contrato de los submarinos había influido en el cambio de fechas, si bien la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo anteriormente que el bloque comunitario reconsideraría las conversaciones debido al desenlace del acuerdo.
A su vez, la portavoz de la Comisión Europea, Miriam García Ferrer, confirmó que la UE decidió postergar un mes la siguiente ronda de negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Australia.
"Puedo confirmar que la siguiente ronda de negociaciones con Australia se pospone por un mes (...) en este mes nos dará tiempo para prepararnos mejor para la siguiente ronda", dijo García Ferrer ante la prensa.
La bandera de Australia - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Internacional
Se complican las relaciones entre UE y Australia: "Antes no había problemas, ahora hay"
Según García Ferrer, la decisión de aplazar las negociaciones no significa que hayan terminado pues todavía quedan pendientes por resolver cuestiones sobre los impuestos, la propiedad intelectual, el calendario geográfico, la contratación pública y el desarrollo de sistemas.
La representante no especificó la razón del aplazamiento.
El 15 de septiembre, Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa, AUKUS, por las iniciales de estos países en inglés, que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que Canberra rompe un contrato de submarinos convencionales, por valor de decenas de miles de millones de dólares, con la francesa Naval Group, decisión que París calificó de "puñalada por la espalda".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Nuevo orden mundial: el AUKUS empieza una 'guerra' contra China que sabe que va a perder
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, lamentó que los socios europeos, con una fuerte presencia en el Pacífico, hayan quedado al margen de la alianza tripartita.
Desde el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso de la Eurocámara, señalaron que el nuevo pacto a tres bandas divide a Occidente frente a la asertividad de China en el Pacífico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала