Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estados Unidos se disculpa por trato a los migrantes haitianos

© REUTERS / Ralph Tedy ErolMigrantes haitianos
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Los emisarios del Gobierno de Estados Unidos de visita en Haití se disculparon por el trato infligido a los migrantes que intentaban pedir asilo en la frontera y calificaron los hechos de injusticia.

"Todos hemos visto las imágenes del trato a los haitianos en nuestra frontera y quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y quiero pedir disculpas al pueblo haitiano", dijo Juan González, el principal asesor del presidente, Joe Biden, para Latinoamérica, durante una conferencia de prensa en la embajada de ese país en la capital haitiana.

González, junto a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunieron con el primer ministro Ariel Henry, el canciller Claude Joseph además de líderes políticos y de organizaciones sociales.
En la agenda se encontraba el tema de la migración, luego que salieran a la luz pública imágenes de hombres a caballo con lazos en la mano confrontando a migrantes en el río que divide a México de Estados Unidos, y calificadas de escandalosas por el propio Biden.
A mediados de septiembre decenas de miles de migrantes, la mayoría de ellos haitianos, se amontonaron en albergues en la ciudad Del Río, intentando pedir asilo político, en medio de una aguda crisis de desplazamientos.
Los haitianos cerca del autobús  - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
La ONU llama a no deportar a los haitianos sin evaluar sus necesidades de protección
Más temprano, Nichols se comprometió con la repatriación "humana" de los migrantes, luego de las críticas de disímiles organizaciones entre ellas Naciones Unidas.
"Me reuní con el primer ministro Ariel Henry y el canciller Claude Joseph para reiterar nuestro compromiso con la repatriación humana de migrantes", confirmó en Twitter el diplomático.
Nichols, que también se reunió con actores políticos y de la sociedad civil, aseguró que la Casa Blanca apoya las discusiones inclusivas que conduzcan a soluciones lideradas por los haitianos, y que incluya a los sectores para fortalecer las instituciones estatales.
"Expresé mi preocupación por el crimen, la violencia y los esfuerzos necesarios para hacer que Haití sea más seguro", subrayó.
Nichols cumple una apretada agenda en Haití, luego del escándalo por la renuncia del enviado especial de Estados Unidos, Daniel Foote que criticó el "trato inhumano" proporcionado a los haitianos que pretendían acceder al asilo político.
En la carta de dimisión que llegó a los medios, Foote deploró la política de Washington hacia la nación caribeña, y señaló la crisis de inseguridad.
Desde el 19 de septiembre Estados Unidos expulsó a más de 5.500 haitianos, de ellos cerca de la mitad mujeres y niños, a pesar de que las agencias de Naciones Unidas advirtieron sobre la difícil situación sociopolítica y la violencia agudizada en el territorio.
Protestas contra la deportación de haitianos de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Más de 3.700 haitianos fueron expulsados de EEUU en menos de 10 días
En un comunicado conjunto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina para los Derechos Humanos hicieron un llamamiento a los Estados para que se abstengan de expulsar a los haitianos sin una evaluación adecuada de sus necesidades individuales.
"Más del 20% de las niñas y niños han sido víctimas de violencia sexual. Además, casi el 24% de la población, de la que el 12,9% son niños, vive por debajo del umbral de pobreza extrema de 1,23 dólares al día", lamentaron.
Pese al panorama, la OIM estima la llegada de unos 1.000 migrantes diarios en los próximos días.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала