Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán admite que el arresto de Puigdemont no ayuda al diálogo con España

© REUTERS / Albert GeaEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, admitió que el arresto del expresidente Carles Puigdemont la semana pasada "no ayuda" al diálogo que su gobierno mantiene con el de España.
"Es evidente que la situación que se produjo la semana pasada, con la detención del president Puigdemont, no ayuda al proceso de negociación", afirmó en una comparecencia de prensa ante los corresponsales extranjeros en Cataluña.
La detención del líder independentista por parte de las autoridades italianas en base a una euroorden del Tribunal Supremo de España tampoco contribuye "a avanzar en la creación de condiciones que permitan fortalecer la confianza entre las partes", según Aragonès.
Preguntado por si hubo comunicación con el Gobierno español a raíz del arresto de Puigdemont, el presidente catalán manifestó que "los equipos de las dos delegaciones están en contacto permanente".
Los gobiernos de España y Cataluña reactivaron a mitad de septiembre la mesa de negociación sobre el conflicto político en torno al movimiento independentista que existe en la región.
Los independentistas conmemoran este 1 de octubre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que culminó con la huida al extranjero de Puigdemont y la detención y condena de varios integrantes de su Gobierno.
A juicio del presidente catalán, es "evidente" que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene responsabilidad" sobre la situación judicial de Puigdemont por su negativa a impulsar una ley de amnistía para todas las personas encausadas en el marco del proceso independentista, incluyendo a los políticos catalanes en el extranjero.
"La amnistía permitiría que situaciones como la de la semana pasada, que han acabado también dañando la reputación del Estado español, no se produjeran", remarcó Aragonès.
La amnistía y un referéndum de autodeterminación para Cataluña similar al que tuvo Escocia son las principales condiciones para la resolución del conflicto que el Gobierno catalán llevó a la mesa de diálogo con Madrid.
Aragonès defendió esta negociación como "la única solución viable al conflicto" pero puntualizó que por la parte española es "indispensable" que se termine con la "represión" contra el movimiento independentista.
Carles Puigdemon,expresidente de Cataluña y eurodiputado  - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Puigdemont, liberado mientras Italia estudia su caso: "La extradición sería un desacato al TGUE"
La responsable del departamento de Exteriores del Gobierno de Cataluña, Victòria Alsina, también intervino ante los medios extranjeros afirmando que la detención de Puigdemont fue una acción "irregular y contraria a la ley europea" que "hace evidente la necesidad de encontrar una solución" al conflicto.
Según Alsina, que el líder independentista quedara en libertad tras declarar ante la justicia italiana demuestra que "Italia y su sistema judicial están ligados al Estado de derecho como Alemania, Bélgica y Suiza, que rechazaron su extradición anteriormente".
"Ahora es el momento de que el presidente español Pedro Sánchez demuestre que cree en la verdadera negociación política. El Gobierno catalán lleva más de una década esperando una solución", afirmó la consejera de Exteriores catalana.
El Gobierno catalán confía que las negociaciones con España estén guiadas por las recomendaciones del Consejo de Europa, que en junio adoptó una resolución recomendando a España que indultara a los políticos condenados por el proceso de 2017.
El mismo texto pedía a las autoridades españolas que consideren la posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes en el extranjero, reclamados por los mismos motivos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала