Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina confirma condena de 2 exgerentes de Ford por delitos de lesa humanidad

© Foto : PixabayLogo de Ford
Logo de Ford - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El máximo tribunal penal de Argentina confirmó las penas a dos exdirectivos de la multinacional Ford, Héctor Sibilla y Pedro Müller, que en 2018 fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por delitos de lesa humanidad contra 24 trabajadores durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).
La Cámara Federal de Casación Penal "confirmó las condenas a dos exgerentes de Ford", informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
En diciembre de 2018, el tribunal oral federal N 1 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires (este), sentenció a los exdirectivos de la automotriz estadounidense por el secuestro y las torturas que padecieron 24 trabajadores en la planta que la compañía tiene en General Pacheco, un polo industrial al nordeste del distrito.
Müller, que era el jefe de manufactura, fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que Sibila responsable de la seguridad de la planta, recibió 12 años de pena por crímenes de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1976 y 1977.
Los dos exdirectivos, acusados de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados, permitieron la instalación de un centro clandestino de detención dentro de la fábrica y marcaron a los empleados que debían ser secuestrados y torturados.
Aquel juicio celebrado en 2018 es considerado histórico porque emitió la primera sentencia contra exjerarcas de una empresa multinacional, parte civil que participó del terrorismo de Estado.
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
A 45 años de 'La noche de los lápices': cuando 10 jóvenes argentinos conocieron el horror

Retrasos injustificados

En ese juicio histórico también fue condenado el exmilitar Santiago Omar Riveros, comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, a 15 años de prisión.
En su sentencia, Casación ratificó "que los recursos logísticos y materiales de la empresa fueron indispensables para esos crímenes", señaló la Secretaría de Derechos Humanos, bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
La justicia también consideró probado que algunos de los trabajadores fueron retenidos cautivos y torturados en una zona recreativa dentro de la planta que funcionó como centro clandestino de detención.
"El fallo de Casación que confirmó esas penas llega luego de varios meses de demoras injustificadas", cuestionó el organismo.
El organismo señaló que en febrero pasado el expediente ya estaba en condiciones de ser resuelto y sin embargo, fue dilatada su tramitación.
"En ese lapso, falleció una de las víctimas e impulsores de la búsqueda por memoria, verdad y justicia, el extrabajador y delegado de Ford Motor Argentina, Pedro Troiani, quien producto de estas demoras no llegó a ver firme la sentencia a sus victimarios", lamentó la Secretaría.
La falta de respuesta judicial adecuada fue constatada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en tanto que el retraso comprometía la responsabilidad internacional del Estado argentino.
"Esta confirmación de una sentencia emblemática constituye un paso fundamental en el eje de responsabilidad empresarial y represión a trabajadores, trabajadoras y sindicalistas, planteado desde las denuncias iniciales contra la dictadura y sostenido por décadas", concluyó la Secretaría.
Este caso estuvo 15 años en instrucción y uno más en etapa de juicio.
Analía Kalinec, hija del condenado a prisión perpetua Eduardo Emilio Kalinec, conocido como Doctor K - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
"Llevaré su nombre": cómo es ser hija de un genocida narrado en primera persona
Es la primera vez que la justicia argentina señala la responsabilidad empresarial como partícipe necesaria de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en Argentina.
El 7% de los civiles acusados de crímenes de lesa humanidad en Argentina son empresarios, de acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura argentina unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала