Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 45 años de 'La noche de los lápices': cuando 10 jóvenes argentinos conocieron el horror

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
La dictadura argentina llevaba unos meses en el poder cuando montó un operativo para capturar a una decena de adolescentes de entre 16 y 19 años por haber reclamado por un boleto estudiantil. La historia, retratada en libros y una célebre película, reivindica la unión de esos jóvenes a pesar de las torturas, los asesinatos y el robo de bebés.
Reclamar un boleto estudiantil con descuento. Ese fue el terrible crimen que, para la dictadura argentina (1976-1983), habían cometido diez jóvenes de la ciudad de La Plata de entre 16 y 19 años y que les valió ser secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados en septiembre de 1976. Aquel episodio pasó a la historia como 'La noche de los lápices' y, 45 años después, aún es una demostración de la peor cara del terrorismo de Estado que sufrió el país sudamericano.
El Boleto Estudiantil Secundario, que permitía a los estudiantes acceder a un descuento en el transporte público, había sido el logro principal de una movilización estudiantil en septiembre de 1975. Para 1976, el país ya estaba en manos de una dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que eliminó el beneficio y abrió una investigación de inteligencia sobre los estudiantes que habían participado en la manifestación.
El represor argentino Jorge 'Tigre' Acosta - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Un paradigmático represor de la dictadura argentina es condenado por delitos sexuales
La vigilancia llevó a que la dictadura pusiera sus ojos en un grupo de estudiantes de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que asistían al Colegio Normal 3 y al Colegio de Bellas Artes e integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Según la inteligencia militar, los adolescentes eran parte de "un potencial semillero subversivo".
Bajo las órdenes del entonces jefe de policía de Buenos Aires, Ramón Camps, efectivos policiales y militares del Batallón 601 del Ejército pusieron en marcha, el 16 de septiembre, el operativo que ellos mismos nombraron como 'La noche de los lápices'.
Esa noche fueron detenidos los estudiantes Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro. Un día después apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. El último en caer fue Pablo Díaz. Gustavo Calotti, otro estudiante, había sido detenido en un operativo anterior el 8 de septiembre, pero se lo considera parte del grupo por ser compañero de los demás y estar detenido junto a ellos.
En la Escuela de Mecánica de la Armada, en Argentina, funcionaba en la última dictadura militar un centro clandestino de detención y desaparición de personas. - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2019
América Latina
ESMA: el espacio de memoria que fue el símbolo más infame de la dictadura argentina (fotos)
Los adolescentes detenidos fueron llevados en principio al Centro Clandestino de Detención 'Arana', un sitio de detención y torturas manejado por la Policía de la provincia de Buenos Aires bajo el mando de Camps. Los jóvenes fueron torturados allí durante varias semanas.
En un momento, los adolescentes fueron trasladados a otro centro clandestino de detención, el denominado 'Pozo de Banfield'. Se trataba de otra dependencia de la policía bonaerense ubicada en la zona de Banfield, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde supuestamente funcionaban oficinas de la Dirección de Investigaciones de la Policía.

Las torturas y el robo de bebés en el 'Pozo de Banfield'

Aquel lugar les mostró a los estudiantes una nueva cara del horror: el 'Pozo de Banfield' funcionaba una especie de maternidad clandestina por donde, según se supo después, pasaron al menos 30 mujeres embarazadas entre septiembre de 1976 y diciembre de 1977. Los secuestradores permitían que las mujeres detenidas dieran a luz para luego apropiarse de los bebés, entregados a otras familias sin conocer su identidad.
"Cuando nacían las bajaban un piso y no volvían a subir. Escuchábamos el llanto, por eso sabíamos cuando nacían", contó Pablo Díaz, uno de los cuatro sobrevivientes, la primera vez en que regresó al lugar, en 2006, junto al canal de televisión argentino Telefé. Díaz recordó que en aquel momento, los secuestradores aseguraban que las mujeres eran llevadas "a una chacra para estar con sus hijos".
"No imaginábamos nunca que iban a estar separados. Creíamos lo de la chacra y lo de la huerta. Y era esto", contó, mirando la habitación que había sido utilizada como maternidad clandestina.
Del total de diez detenidos en la operación, solo hubo cuatro sobrevivientes: Calotti, Moler, Miranda y Díaz, que fue uno de los testimonios fundamentales en los Juicios a las Juntas de 1985, en el que se juzgó a los mandos militares durante la dictadura.
Díaz contó que cuando lo detuvieron lo desnudaron y le dijeron que lo llevarían a la "máquina de la verdad". El joven pensó que se trataría de un polígrafo. "La máquina era al final la picana", narró.
En aquellos juicios Díaz contó el vínculo que forjó con Claudia Falcone, otras de las detenidas, con quien dialogaba a través de las paredes de la celda. Díaz fue el último en ver con vida Falcone, que se mantiene como desaparecida, gracias a que un guardia les permitió verla durante 15 minutos.
"Me levantó la venda y pudimos conversar. Claudia me dijo: 'Gracias, Pablo, por la fuerza que me das', ya que yo le dije que se quedara tranquila, que nos iban a soltar porque no éramos guerrilleros, nosotros no habíamos puesto ninguna bomba".
El vínculo entre ambos fue tan fuerte que Díaz le prometió a Falcone que serían "novios" una vez salieran de la cárcel. Ella le advirtió que había sido violada por sus torturadores. La historia de ambos fue retratada en la película La noche de los lápices, dirigida por Héctor Olivera y lanzada en 1986.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала