Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores ecuatorianos buscan fortalecer el mercado ruso para sus productos

© Sputnik / Sergey Subbotin / Abrir banco de fotosBanana
Banana - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — Embajadores de Rusia y Ecuador se reunieron con representantes del sector exportador ecuatoriano no petrolero para fortalecer el diálogo bilateral y el mercado ruso para los productos de este país, informaron los gremios en un comunicado.
"Los gremios representantes del sector exportador no petrolero recibieron a los embajadores de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan; Juan Holguín, de Ecuador en Rusia; y Hernán Ponce, de Ecuador en la Unión Europea, para fortalecer el diálogo bilateral (…) y promover acuerdos comerciales que permitan el impulso económico de doble vía", dice el texto.
Los exportadores añaden que mercados como el de Rusia son de vital importancia para la recuperación y dinamización de la economía ecuatoriana.
La delegación diplomática recorrió algunas zonas agrícolas de Los Ríos y El Oro para constatar la producción de productos como banano, cuyas exportaciones de enero a mayo superaron los 170 millones de cajas.
Rusia es actualmente el segundo mercado para el banano ecuatoriano.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Ecuador mira a Rusia como socio cercano, confiable y seguro
Las ventas de banano de Ecuador hacia Rusia representan en promedio 22% del total de la fruta exportada.
"Durante los últimos cuatro años, Rusia ha recibido el 22% del total de exportación de banano, generando al Ecuador el 22% de remesas recibidas por el mismo concepto. Ecuador es el principal ofertante en este país, abasteciendo el 97% de la fruta. Debemos seguir trabajando por acuerdos que dinamicen y mejoren esta presencia de nuestro sector", dijo José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Hidalgo añadió que para promover la competitividad de las exportaciones ecuatorianas se requiere mayor presencia del país andino en el mundo, con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales en zonas de mayor potencia y crecimiento, como el continente europeo y el mercado ruso.
Vacunas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
Ecuador quiere construir una planta de vacunas con las tecnologías rusas
Según, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), cuyos socios representan el 65% de la exportación de banano a Rusia, ese mercado se ha convertido para el Ecuador, desde hace más de 15 años, en estratégicamente importante, ya que sus consumidores prefieren la fruta ecuatoriana.
"Celebramos este encuentro con los embajadores, en el inicio del fortalecimiento de las relaciones con Rusia", dijo Salazar.
Por su partel, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), Eduardo Manrique, destacó la importancia del acercamiento para demostrar la calidad de los productos de plátanos procesados, y tratar de impulsar a través de los embajadores una campaña del posible consumo de este producto en Rusia.
En el encuentro también dialogaron sobre el arancel de 4,5% el plátano procesado, que según Manrique "limita un poco la exportación a territorio ruso".

Camarón y cacao

En lo que tiene que ver con el sector camaronero, la Unión Europea representó el 19% de sus exportaciones en el 2020.
Este año, de enero a julio, Ecuador exportó 64,113 toneladas de camarón, equivalente a 392 millones de dólares sin pago de arancel, gracias al Acuerdo Comercial firmado en el 2017.
En lo que respecta a Rusia, Ecuador es el principal proveedor de camarón a ese destino, al que en 2020 se exportaron más de 14.000 toneladas.
"Con Rusia consideramos fundamental mejorar el proceso de habilitación de establecimientos autorizados para exportar, dado que el procedimiento actual con la autoridad sanitaria rusa es bastante extenso en requisitos y tiempos de respuesta", señaló el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.
Los representantes del sector pesquero industrial manifestaron que Rusia también es un mercado muy importante para la pesca ecuatoriana.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao),Francisco Miranda, informó que Ecuador actualmente exporta cacao a Rusia a través de otros puertos como Ámsterdam, por lo que se espera que con este tipo de acercamientos se genere una relación directa, tomando en cuenta que la nación euroasiática es un potencial mercado debido a que su consumo interno de chocolate es de 5kg per cápita al año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала