América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador mira a Rusia como socio cercano, confiable y seguro

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores subrogante de Ecuador, Carlos Alberto Velasteguí, dijo en Quito que el país mira a la Federación de Rusia como un socio cercano, confiable y seguro con el que se espera fortalecer la relación bilateral.
"Ecuador mira a Rusia como un socio cercano, confiable, seguro y deseamos fortalecer estos lazos con el compromiso que anima al Estado ecuatoriano", dijo Velasteguí durante un encuentro con el viceministro de Industrias y Comercio de la Federación de Rusia, Alexéi Grúzdev, quien encabezó la delegación del Comité Organizador de la Moscú EXPO-2030.
Grúzdev, mientras tanto, consideró a la reunión como una oportunidad para discutir de manera detallada los proyectos de cooperación futura en las esferas de comercio y economía.
Velasteguí agregó que la relación que mantienen ambos países permite avizorar un momento importante en el devenir de la historia.
Un comunicado de la Cancillería señaló que durante la reunión la delegación rusa solicitó el apoyo de Ecuador a la candidatura de la ciudad de Moscú para la celebración de la Exposición Mundial Universal EXPO-2030.
Mientras tanto, autoridades de las carteras de Producción; Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y de Turismo de Ecuador plantearon al viceministro ruso el interés de profundizar las relaciones con la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
También solicitaron la reactivación del Comité Conjunto de Cooperación Comercial en aras de continuar las negociaciones para un futuro Acuerdo Comercial con la UEEA.
Asimismo, expresaron la preocupación del Gobierno por la pérdida de aranceles preferenciales dentro del Sistema General de Preferencias (SGP) a partir del próximo 12 de octubre, así como la aspiración de encontrar posibles soluciones para mitigar esa medida.
Durante una conversación telefónica mantenida en días pasados entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, también se pasó revista a temas sobre vacunación, cooperación en infraestructura y energía, y acuerdos de libre comercio.
Ecuador es el tercer país —después de Brasil y México— que más volumen de comercio sostiene con la Federación de Rusia en la región, según datos de la Cancillería ecuatoriana.
En 2020, el superávit no petrolero con este país ascendió a 786 millones de dólares.
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Ecuador se congratula por 76 años de relaciones diplomáticas con Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала