Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia rechaza amenazas del ELN por muerte de cabecilla alias 'Fabián'

© AFP 2021 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
El Gobierno de Colombia rechazó las amenazas que más temprano profirió en un comunicado la guerrilla Ejército de Liberación Nacional sobre la posibilidad de usar "de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos" para responder a la muerte de alias 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental de esa agrupación.
"ELN, cínicos terroristas. El Estado colombiano desde su legitimidad indiscutible no acepta amenazas de los narco terroristas", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en un video difundido en Twitter.
En su comunicado, publicado en la madrugada de este 30 de septiembre, el ELN confirmó la muerte del subversivo en un bombardeo militar que calificó de "descomunal", y convocó a sus miembros para que "se apresten a sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo" que enfrentan "respetando siempre la integridad de la población".
Asimismo, agregó que con la acción militar contra el campamento de alias 'Fabián', el Gobierno ha autorizado al ELN "para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos".
Al respecto, Molano señaló que 'Fabián' "era un terrorista" y que "delinquía en Colombia desde hace cuatro décadas", tiempo durante el que "asesinó, secuestró, reclutó menores para la guerra y estaba dedicado al narcotráfico".
El funcionario también indicó que "la comunidad internacional y el pueblo colombiano saben que el ELN es una organización terrorista narcotraficante" y que la responsabilidad de las Fuerzas Militares y Policía es combatirla, por lo que continuarán en esa tarea.
"El pueblo colombiano no se someterá a terroristas como alias 'Fabián'", subrayó.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la amenaza de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y reiteró sus señalamientos a Venezuela de dar refugio a integrantes de esa organización.
"No vamos jamás a claudicar ante ninguna amenaza que venga de los grupos armados, los combatimos y los seguiremos combatiendo con toda la determinación, y que le quede claro a quienes quieren amenazar a Colombia con comunicados y amenazar desde la protección que les da la dictadura en Venezuela, que aquí hay una nación que se hace respetar, que enfrenta la criminalidad con determinación, que hace presencia en el territorio", dijo Duque en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, en Cartagena (norte).

Respuesta de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que no responderá de manera pública a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, que en un comunicado le exigió que entregue un informe oficial sobre lo ocurrido en un bombardeo militar en el que murió alias "Fabián".
"Cualquier observación que tengamos sobre la conducción de hostilidades y sus consecuencias es compartida de manera bilateral y confidencial con los concernidos", respondió el CICR a una pregunta de Sputnik.
El organismo precisó que "trabaja en diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados", y que esa es la base de su labor humanitaria para mantener la confianza con sus interlocutores, "y poder asistir a las víctimas del conflicto y la violencia armada".
En su comunicado, ELN consideró que "es obligatorio que el CICR entregue un informe oficial a la opinión nacional y a la Comandancia Nacional del ELN de lo acontecido desde el bombardeo al campamento hasta el momento que se informa de la muerte del comandante 'Fabián'", ya que, dijo, ese organismo "debe velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos".
Alias 'Fabián' murió en la madrugada del 28 de septiembre en una clínica de Cali (suroeste) tras permanecer herido luego de un bombardeo militar a su campamento el pasado 16 de septiembre en la vereda (aldea) Corriente Palo, área selvática del municipio El Litoral, en el departamento de Chocó (noroeste).
El guerrillero permaneció herido en las selvas del Chocó cerca de dos semanas, pero fue hallado por los militares en la tarde del 27 de septiembre en otro campamento, de donde fue extraído en helicóptero y trasladado con vida hacia Cali, según se observa en un video difundido por el Ejército Nacional.
Ex-сombatientes de FARC - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Colombia: ni seguridad para los exguerrilleros ni tierra a cinco años de la firma de la paz
Sin embargo, según informó el Gobierno el martes, alias 'Fabián' murió a las 5:30 hora local (10:30 GMT) de ese día.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se rompieron en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала