América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México da acceso a varios libros digitales para abrir diálogo sobre la independencia

© Foto : Twitter / Secretaría de Cultura (@cultura_mx)Libros digitales de la Secretaría de Cultura a propósito de la independencia
Libros digitales de la Secretaría de Cultura a propósito de la independencia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
El gobierno de México publicó 15 novedades editoriales disponibles en descarga gratuita acerca del proceso de independencia, que este septiembre celebra 200 años de su consumación.
A través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Secretaría de Cultura federal anunció que los títulos están disponibles para descarga en el sitio web del Instituto y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, con lo que se acumulan casi 40 libros digitales en torno a la guerra de independencia.
El acervo está formado por las series "Estampas de la independencia" y "Antologías documentales", la primera integrada por obras en torno a la abolición de la esclavitud, las estrategias militares y los documentos políticos involucrados en el proceso histórico, además de recursos de música y pintura de ese periodo.
La segunda serie exhibe cartas, manifiestos, discursos y testimonios enarbolados durante el proceso de liberación del dominio de España sobre el territorio mexicano. Entre los recursos disponibles figuran Los sentimientos de la nación, que elaboró el líder militar insurgente José María Morelos, impulsor de la constitución de Apatzingán.
La oferta bibliográfica conmemorativa también incluye libros para niños, como biografías de Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y fray Servando Teresa de Mier, que se suman a las disponibles de Leona Vicario y Morelos, entre otros protagonistas del proceso de independencia.
El INEHRM también editó el libro Los tratados de Córdoba en colaboración con el Colegio de Veracruz y el gobierno estatal, donde especialistas analizan el proceso que dio lugar a la consumación de la independencia con la firma de esos tratados y la posterior entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México.
El Ejército mexicano en el carro alegórico al Ejército de la División del Norte comandado por Francisco Villa, durante la conmemoración de los 109 años de la Revolución mexicana.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
¿Qué era el Ejército Trigarante que consumó la independencia de México hace 200 años?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала