- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un exdiplomático chino insta a Pekín a estar preparado para ser el primero en usar armas nucleares

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaMilitares del Ejército Popular de Liberación con la bandera de China
Militares del Ejército Popular de Liberación con la bandera de China  - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Síguenos en
El exembajador de China en la ONU, Sha Zukang, afirmó que su país debe estar preparado para ser el primero en utilizar armas nucleares para repeler las nuevas alianzas integradas por EEUU.
Según el diplomático chino, Pekín debería abandonar su política actual de no ser el primero en usar armas nucleares. En el discurso que dió ante la Asociación de Control de Armas y Desarme de China —una organización no gubernamental— Zukang declaró que esta política actual ha elevado la "autoridad moral" del país, pero que "no es adecuada" como respuesta a las nuevas alianzas militares de Washington y su creciente presencia en la región.
Según The Daily Mail, las palabras de Zukang se deben a la creación de una nueva alianza de cooperación militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, denominada AUKUS, y destinada a fortalecer la capacidad militar de Australia en la región Asia-Pacífico. Los países acordaron cooperar en cuestiones de seguridad, incluido el sector de defensa.
China se convirtió en potencia nuclear en 1964 y fue la primera en el mundo en adoptar la política de usar armas nucleares solo en respuesta a ataques con este tipo de armamento. Estados Unidos también promete no usar armas nucleares o amenazar con ellas contra la mayoría de las potencias mundiales, pero se hacen excepciones para China, Rusia y Corea del Norte.
Un submarino de la naviera francesa Naval Group - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Defensa
AUKUS: un club militar atómico contra China y solo para anglosajones
El primer ministro australiano, Scott Morrison, puntualizó que la alianza AUKUS hará que la región sea más segura. El primer ministro británico, Boris Johnson, dejó claro que "la asociación no tiene la intención de confrontar a ningún país".
El representante de la Embajada de China en Estados Unidos, a su vez, pidió a los integrantes de la alianza "deshacerse de la mentalidad de los tiempos de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos". El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lingjian, dijo que la creación de una alianza y la aparición de una flota de submarinos nucleares en Australia dañaría el régimen internacional de no proliferación nuclear y agravaría la carrera armamentista.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, tildó a AUKUS de ser un supuesto "bloque político-militar con un marcado carácter proestadounidense". Para él, la nueva alianza "amenaza toda la arquitectura de seguridad en Asia" y supuestamente crea las condiciones previas para "socavar" la autoridad de la ASEAN y otras asociaciones regionales.
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Internacional
EEUU ya siente miedo ante China
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала