América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lo que está detrás de la alerta de zapatistas sobre una posible guerra civil

CC BY 2.0 / lauranazimiec / Zapatista MuralMural con dibujo zapatista
Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
La emisión de un comunicado de alerta por parte de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue originado por dos casos graves, ocurridos en Chiapas en las últimos meses.
Titulado "Chiapas al borde de la guerra civil", el comunicado fechado este 19 de septiembre y firmado emitido por el Comité Clandestino Revolucionario – Indígena, tiene un tono que contrasta con la alegría que rodeó a su último movimiento público: la gira internacional que los Zapatistas lanzaron a Europa en los meses de abril y mayo.
Además de la Delegación marítima Zapatista "Escuadrón 421" que zarpó en barco desde el puerto de Isla Mujeres en Quintana Roo, a comienzos de mayo, otro grupo de Zapatistas lo hizo en avión este mes de septiembre, en un grupo que se denominó la "Extemporánea", en relación a la forma en que el Estado mexicano refiere a la emisión de sus documentos para viajar.
Para llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México, una caravana partió de Chiapas el 10 de septiembre, como parte de la Travesía por la Vida que los llevaría a Europa, que fue acompañada por observadores de derechos humanos, como el Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Secuestros reiterados

Al día siguiente de la salida de la Caravana, dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno (forma de organización Zapatista) de la comunidad Patria Nueva (fundada en tierra recuperada al municipio de Ocosingo, estado de Chiapas) fueron desaparecidos al salir de la comunidad.
La camioneta en la que viajaban fue hallada en la comunidad 7 de febrero, también en Ocosingo, la cual es sede de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO)
"La Orcao es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos del dinero que reciben de los programas sociales. Se quedan con una parte y la otra, la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo", denunciaron los Zapatistas en su comunicado.
Estas denuncias fueron respaldadas por el trabajo de sistematización y documentación que viene haciendo la Red de Resistencia y Rebeldía, Ajmaq, con sede en Jobel, Chiapas.
La Red Ajmaq ha monitoreado una escalada de violencia por parte de la ORCAO contra las bases de apoyo del EZLN, particularmente contra la comunidad autónoma Moisés-Gandhi y la comunidad Nuevo San Gregorio, pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, de la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida, con sede en Patria Nueva.
Hay varios hechos recientes documentados por Ajmaq en este camino de hostigamiento que permiten entender la desaparición de los dos integrantes del Gobierno Zapatista:
Entre junio y agosto de 2020, hubo varios ataques con armas de fuego de distinto calibre por parte de la ORCAO al interior de las comunidades autónomas, que duraron toda la noche en ocasiones y que han impedido la labor en el campo, por el temor a ser alcanzados por las balas.
El 23 de agosto de 2020, desde las 5:30 am de la mañana, iniciaron diversos ataques con armas de fuego de alto calibre, dirigidos a las comunidades autónomas, que fueron seguidos por la quema de bodegas de café, el comedor "Compañera Lucha" y el saqueo de la tienda cooperativa autónoma "el Arco Iris". Hubo un intento de interlocución entre la ORCAO y el EZLN que se abortó, porque los ataques armados no cesaron.
El secuestro de Félix López Hernández, Base de apoyo Zapatista de Moisés Gandhi, quien fue privado de su libertad por la ORCAO entre el 8 y el 11 de noviembre de 2020.
El secuestro durante 40 horas de dos defensores de derechos humanos e integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (con sede en San Cristóbal de las Casas) Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, ocurrido el 12 de abril de 2021, cuando atravesaban la región de Ocosingo.
Según el comunicado del EZLN, los últimos secuestrados por la ORCAO fueron liberados el 19 de septiembre, "gracias a la intervención de los Párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc, pertenecientes la Diócesis de San Cristóbal. A los compañeros se los despojó de un radio de comunicación y 6,000 pesos en efectivo que pertenecen a la Junta de Buen Gobierno"

Normalistas criminalizadas

El otro caso mencionado en el comunicado que se menciona como parte del preludio del estallido social en Chiapas, es la detención arbitraria de 95 estudiantes de magisterio el 18 de mayo de 2021, durante una protesta exigiendo la toma presencial del examen de ingreso para las Escuelas Normales rurales, ya que en muchas plazas quedaron vacantes en 2020, ante la falta de acceso a internet de los estudiantes, de origen campesino.
Los jóvenes detenidos -74 mujeres y 21 hombres- son en su mayoría estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, en Chiapas, y fueron trasladados al Centro Penitenciario de El Amate, considerado de alta seguridad.
Mayan indigenous people with their faces covered, hold a flag of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) during a march in San Critobal de las Casa, Chiapas state, Mexico on December 21, 2012, - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
El origen de la alerta de zapatistas sobre una guerra civil que espera a México
Fueron liberados sin cargos el 31 de agosto último, tras una audiencia realizada en el Juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de El Amate, cuando el Juez actuante dio cause al pedido de desistimiento del proceso judicial, que fue formulado por el agente actuante del Ministerio Público.
El comunicado el EZLN cierra convocando a manifestarse este viernes 24 de septiembre, "frente a todas las embajadas y consulados de México, y en las casa de Gobierno del Estado de Chiapas, para exigirles que se dejen de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала