Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden a la UIF investigar a Gertz Manero por acusaciones de delitos financieros

© Foto : Congreso de la UniónTitular de la FGR, Alejandro Gertz Manero
Titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, es responsable de delitos financieros vinculados al manejo de 7,8 millones de dólares en paraísos fiscales, acusó este 24 de septiembre el periodista y abogado Alonso Castillo.
El comunicador radicado en Miami solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que investigue al fiscal general por estas irregularidades.
"Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus", expresa la misiva en referencia al hermano del funcionario federal.
Castillo asegura que Gertz Manero ejerce una persecución política contra su madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, a quien sigue un proceso judicial bajo acusación de homicidio culposo de su hermano. El periodista sostiene que el fiscal general, además, manipula las instituciones del Estado para mantenerla en prisión.
"Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita", agrega la carta.
Gertz Manero decidió violar los derechos humanos de la señora Cuevas Morán y la ha mantenido en la cárcel por 342 días, abundó Castillo.
"El fiscal nos exigió incriminarnos con delitos que fabricó, ya que teme que se compruebe que su hermano era su prestanombres", sostuvo.
La carta fue remitida a la Unidad de Inteligencia Financiera el miércoles 22 de septiembre y surge en medio de las críticas que rondan a Gertz Manero por el procedimiento que sigue la FGR a exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) bajo acusación de presuntos delitos patrimoniales.
Los señalamientos han sido calificados de excesivos incluso por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e interpretados como persecución contra la ciencia por distintos integrantes de la oposición al gobierno federal.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
La Fiscalía General de México contra el Conacyt: esto es lo que sabemos del caso
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала