- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿El Dorado envía señales? Hallan cerámicas en un templo vinculado a la ciudad de oro | Fotos

CC BY 2.0 / Brad Flickinger / -Arqueología (imagen referencial)
Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
Un equipo de arqueólogos ha hallado en Colombia ocho vasijas de cerámica con estatuillas metálicas y esmeraldas en su interior dentro de un templo de la civilización Muisca, una civilización conocida por sus habilidades en la orfebrería y su trabajo pudo haber inspirado la leyenda de la ciudad de oro, El Dorado.
El antiguo pueblo indígena Muisca, también llamado Chibcha, además de poseer habilidades en la elaboración de metales, realizaba cerámicas ofrendarías. Así lo evidencia el reciente descubrimiento de los arqueólogos cerca de Bogotá, la capital de Colombia.
El equipo liderado por el arqueólogo Francisco Correa hizo este hallazgo durante unas excavaciones previas a unas obras de construcción de carreteras en el lugar. Dentro de las cerámicas encontraron algunas figurillas en forma de serpientes y otros animales, mientras que en otras aparecen personas con bastones y armas.
"Es muy difícil de establecer, creo que hubo algún tipo de culto a los antepasados", dijo Correa a WordsSideKick.com.
Según recoge Livescience, los arqueólogos tampoco descartan que el templo donde hallaron las cerámicas pueda estar relacionado con deidades ya que los muisca llevaban a cabo ciertas ceremonias donde aparecía un líder cubierto con un ungüento que incluía partículas de oro, lo que "fue una de las motivaciones de este mito" sobre El Dorado.
La ceremonia habría sido presenciada por los conquistadores españoles y luego documentada en crónicas españolas junto a la orfebrería muisca que inspiró la leyenda.
El templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, uno de los complejos arqueológicos mayas más importantes de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Ciencia
¿Qué hay detrás del colapso de la civilización maya?
El equipo de arqueólogos trabajó de forma conjunta con el Museo del Oro para realizar la excavación. También recibió ayuda de Artec 3D, para escanear en 3D a los objetos hallados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала