Cerca de 150 medios de comunicación afganos dejan de publicar ediciones impresas

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unos 150 medios de comunicación en Afganistán dejaron de imprimir periódicos y revistas debido a la crisis financiera tras la llegada del talibán (proscrito en Rusia por terrorista) al poder, informó la cadena afgana Tolo News citando a la Unión Nacional de Periodistas del país centroasiático.
"La Unión Nacional de Periodistas de Afganistán comunicó el miércoles que debido a la crisis financiera cerca de 150 medios impresos en Afganistán dejaron de imprimir periódicos y revistas desde la caída del gobierno anterior", dice el canal.
Muchos de estos medios, comunica, siguen publicando noticias en línea, mientras que algunos cerraron por completo.
"Los medios impresos se han parado en el país. Si la situación continúa así, nos enfrentaremos a una crisis social", sostuvo el director ejecutivo del sindicato nacional de reporteros, Ahmad Shoaib Fana.
El 13 de septiembre Tolo News informó, citando organizaciones que apoyan a los medios libres en Afganistán, que en menos de un mes después de que los talibanes tomaran el poder más de 150 medios de comunicación cesaron sus actividades en 20 provincias afganas por causa de las restricciones en su contra y los problemas económicos.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto después de que el movimiento talibán tomara el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de presencia, las fuerzas de Occidente completaron su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
El 7 de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo" según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала